La CDMX deberá otorgar plenos derechos a la identidad de género: Samantha

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo, (DAVID POLANCO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—En abril de 2011, Samatha Carolina Gomes Fonseca se plantó frente a la vieja casona de Xicoténcatl, entonces sede del Senado de la República, para exigir que en la reforma del Artículo 1 Constitucional en materia de derechos humanos se estableciera con precisión el derecho a la plena libertad y no discriminación por la orientación sexual y/o identidad de género.

Sin embargo, se topó con la férrea oposición principalmente del panista Santiago Creel, quien de manera rotunda dijo que no se movería ni una coma redacción ya establecida, que quedó así: “No discriminación por preferencias sexuales”.

Gomes Fonseca recuerda: “Yo pelee mucho en ese plantón, porque hoy en día estás corto si sólo hablas de preferencia sexual. Está reconocido por la Organización Mundial de la Salud, como un derecho humano la orientación sexual y/o identidad de género. Tuve una fuerte confrontación con Santiago Creel (entonces senador del PAN), y simplemente nos dijo: ‘Lo toman o lo dejan’. Lo tomamos, porque era un avance”.

Hoy, 5 años después de aquel suceso, Gomes Fonseca, candidata del Partido Nueva Alianza (Panal) a diputada de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, buscará que en esta nueva carta magna local sí se logre establecer el planteamiento de redacción de aquel 2011, y que esta capital sea la avanzada para que en el futuro se plasme lo mismo en la Constitución Federal.

¡Otra vez Creel!

Sin embargo, igual que en aquel 2011, Santiago Creel será parte de la redacción de la Constitución de la CDMX, pues al encabezar la lista de los candidatos del PAN, es un hecho que será diputado Constituyente.

Por ahora, la confrontación con Santiago Creel empieza a repetirse. Dice Gomes Fonseca que ya tuvieron sus primeros rounds de sombra, durante los debates que organizó el Instituto Electoral del Distrito Federal.

“Estuvo presente Santiago Creel y no es posible que tengamos hoy en día después de cinco años que Santiago siga con el mismo discurso de no a la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, así como Encuentro Social y el partido Verde.”

Insiste: “No es posible por qué, porque la Ciudad de México ya avanzó, no vamos a revertir, porque entonces estamos violentando los derechos humanos de las personas, entonces es necesario que si no se ve que se incluyan estos temas, se convoque a obligar a que se incluya”.

La cruda realidad

Gomes Fonseca tiene ya una larga trayectoria como activista de los derechos de las minorías, en particular por los transexuales. Ella misma es transexual. Oficialmente ya es mujer y su nombre es Samantha Carolina Gomes Fonseca.

Nunca ha militado en algún partido político, aunque en el del Trabajo fue secretaria de la Comisión Nacional de Diversidad Sexual y Equidad de Género.

“Soy la primera mujer transexual que tiene al frente una coordinación nacional política en el tema de diversidad sexual y equidad de género, de hecho de todo el país y Latinoamérica.

“Tengo estudios en administración de empresas y derecho penal, soy defensora de los Derechos Humanos, de todos los humanos, pero me enfoco más en sectores en situación de vulnerabilidad, como lo son las personas de talla pequeña, la población penitenciaria, los migrantes, madres solteras, trabajo en la lucha contra el cáncer de mama también, debido a que mi mamá murió de cáncer de mama, también trabajo por la población callejera por las personas tatuadas, tatuadores y con perforaciones”, cuenta en entrevista, celebrada el viernes 27 de mayo.

Su incursión en el Partido del Trabajo la dejó un tanto decepcionada de la política, porque se dio cuenta de la cruda realidad: “México aún es un país muy tradicionalista, yo no le llamaría machista porque ya hay mucha avanzada en mente abierta, pero sí aún siento que tiene una cultura tradicional, que lo nuevo o lo diferente es no muy bien visto, no muy bien aceptado.

“Si no sigues las normas o los lineamientos que impone la misma sociedad y que además lo que nos impone el mismo gobierno. Pero a veces, lo que no entienden también es que somos una población que nos llaman minoría, pero si checamos los niveles de economía que fomenta la diversidad sexual son impresionantes, el nivel turístico que a nivel internacional genera, igual es muchísimo.

Gomes Fonseca fue gestora para lograr la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo así como la adopción. También fue asesora, en el tema de diversidad sexual, de la ex procuradora General de la República, Marisela Morales.

La llegada al Panal

Su incursión en el Panal se da a raíz de que la busca Katia Izquierdo, quien es coordinadora de asesores del presidente nacional, Luis Castro Obregón.

“Ella me presenta en el partido y me muestra algo que para mi fue ¡wow!, sorprendente: es el único partido que establece con toda precisión el tema de la diversidad sexual con todas sus letras Lésbico, Gay , Homosexual, Transgénero e intersexual. Te hablan de la diversidad sexual, pero no en específico”.

Luego, cuenta, tuvo la oportunidad de charlar con Luis Castro, con Alfredo Valles, quien es el coordinador de los diputados federales y secretario general del partido, así como con la presidenta en la CDMX, Dora Talamantes Lemas, y su secretario general, el profesor Juan Espinoza.

“Al presentarme con ellos y hablar de este tema de la diversidad sexual, y la parte de política a favor del pleno de los sectores vulnerados, fue donde dije, creo que aquí quedo muy bien, aquí embono muy bien.

—¿Qué estas proponiendo tú, para que sea haga muy importante para el constituyente? ¿Qué debe contener la constitución de la Ciudad de México en esos temas que traes?

—Mira, cuando yo recibí la invitación, no la quería aceptar, pero cuando vemos que es necesaria esta voz que no vamos a ver en ningún otro partido, acepto. Quiero llegar a ser diputada Constituyente porque quiero que te plasmen irrevocablemente los derechos humanos, los derechos plenos, de las personas que viven una situación de vulnerabilidad.

Gabriel Quadri, en spot, junto con Samantha Carolina Gomes Fonseca. Ambos, candidatos de Panal a la Asamblea Constituyente de la CDMX.
Gabriel Quadri, en spot, junto con Samantha Carolina Gomes Fonseca. Ambos, candidatos de Panal a la Asamblea Constituyente de la CDMX.