México vive en una democracia asfixiada: Gil Zuarth

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, lamentó que en el país estamos viviendo en una democracia sobre regulada, en la que no existe una discusión de fondo de las propuestas e ideas.

“Vivimos una democracia en la que hay muchos spots que no dicen absolutamente nada, donde no hay debate. El gran déficit de nuestra democracia es que cada vez se contienen más las posibilidades de manifestación y de expresión”, aseveró el líder parlamentario.

Al emitir un breve discurso sobre la libertad de expresión en nuestro país, Gil Zuarth reflexionó sobre lo que estamos viviendo ahora en las campañas estatales, y pidió que se revisen los formatos de los debates de los candidatos a gobernador.

“No hay uno que se salve, son absolutamente rígidos, no permiten el encuentro, el intercambio de ideas, no permiten la crítica, no permiten la polarización, la polemización, no permite absolutamente que el ciudadano se entere de lo que está en juego en una determinada elección”, expuso.

Gil Zuarth consideró que lo que debe hacerse es eliminar las restricciones al libre flujo de las ideas y de la información en México.

Expuso: “Hace algunos días recibí a la ex Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, que condujo una misión de observación electoral en el pasado proceso electoral. Y una de las conclusiones de la misión de observación es que vivimos en una de las democracias más asfixiadas del planeta y que en consecuencia uno de los grandes problemas de insatisfacción con la democracia mexicana tiene que ver con la falta de debate público y abierto en nuestro país”.

Continuó Gil Zuarth: “Yo estoy convencido de que tenemos que hacer una reforma profunda, que amplíe los canales y los márgenes de expresión y de manifestación de las ideas”.

El presidente del Senado concluyó que no va a ser fácil esta tarea, porque habrá unos que no quieran, “porque les conviene la sobre espotización, pero sobre todo la falta de crítica política a las posiciones de cada uno”.