Aún no registran gastos 60% de candidatos: Marco Antonio Baños

PUEBLA, 27 de mayo, (DIVISIÓN DEL NORTE / CÍRCULO DIGITAL).- El 60 por ciento de todos los candidatos de los nueve partidos políticos registrados ante el INE no han subido la información respecto a sus gastos de campaña al Sistema de Contabilidad en Línea que tiene el instituto, reveló Marco Antonio Baños Martínez, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral.

En su visita a Puebla, el funcionario acudió al Tecnológico de Monterrey para impartir un taller a representantes de los medios de comunicación respecto a la próxima jornada electoral del 5 de junio.

Baños Martínez comentó que, de acuerdo con el reglamento de fiscalización que tiene el INE, cuando un abanderado realiza un gasto que tenga que ver con las actividades de las campañas electorales, tiene tres días para registrar ese gasto en el Sistema de Contabilidad en Línea.

En entrevista, refirió que hasta el día de hoy, 60 por ciento de los candidatos de los partidos políticos en todos los estados que contienden a un puesto de elección popular no han cumplido con esta obligación, y que de no hacerlo serán sujetos a sanciones económicas.

También precisó respecto a los rebases de topes de campaña, de los cuales se conocerán después de la jornada electoral, que una vez que concluyan las campañas los partidos políticos tienen unos días para presentar la parte final de sus informes de gastos.

Indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE), con el informe que presenten los partidos políticos y con los datos que tengan en el Sistema de Contabilidad en Línea, hace el cruce de información con las auditorías que los consejeros realizan de la propaganda móvil, espectaculares, inversión en redes sociales, y otros.

Ello, para definir si se rebasaron o no los topes de campaña, resultado que se conocerá un mes después de celebrada la jornada electoral.

“Para anular una elección por rebase de topes de campaña tiene que haber dos supuestos: uno es que se haya rebasado el tope de campaña de un 5 por ciento en adelante, y el segundo supuesto es que la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar sea de 5 puntos porcentuales hacia abajo”, precisó.

Baños Martínez explicó que si en algún caso se rebasó el tope de campaña, pero la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar fue de 5.1 por ciento, entonces sólo corresponde una sanción económica.

Las sanciones económicas se fijan de acuerdo al monto de los rebases más el 50 por ciento; si hay reincidencia o dolo pueden ser mayores las penalizaciones.