Firman candidatos “Comisión de la Verdad” para Veracruz

OPINIÓN

*ROBERTO VIZCAÍNO

– El objetivo: impedir que Javier Duarte quede impune de sus corruptelas y contubernios con delincuentes  
– Pasadas las elecciones, todos los candidatos formarían parte de esa comisión
– Campaña para evitar quemaduras en niños
A propuesta de Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, popularmente reconocido en el estado como Pipo, candidato del PES a gobernador de Veracruz, 5 de 7 contendientes al cargo firmaron y se comprometieron a que, gane quien gane el domingo 5 de junio, echar a andar la Comisión de la Verdad para el Seguimiento y Aclaración de Hechos de Corrupción e Involucramiento de Funcionarios Públicos del Estado de Veracruz con la delincuencia organizada.
Con ese fin es que a la llamada Mesa de los Candidatos -evento organizado por una estación radiofónica local-, acudieron a firmar la propuesta y compromiso Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la alianza PAN-PRD;Hector Yunes, de la alianza PRI-PVEM y otros; Alba Leonila Méndez, candidata del PT y Juan Bueno Torio, candidato independiente.
Quienes no acudieron fueron Cuitláhuac García, candidato de Morena-AMLO y Armando Méndez, candidato de Movimiento Ciudadano, partido creado y controlado por el exgobernador veracruzano Dante Delgado Rannauro.
El compromiso incluye que en esta Comisión participen después los candidatos perdedores, quienes junto a líderes de la sociedad civil, abogados reconocidos por los ciudadanos, intelectuales, académicos y otros vayan a fondo en una acción legal contra el gobernador Javier Duarte.
Esta Comisión se crearía, dijeron, una vez que quien gane asuma la Gubernatura del Estado y la proponga ante el Congreso veracruzano para dotarla de todos los instrumentos legales, presupuestos y estructura legal para investigar y sancionar todas las irregularidades, desvíos, corruptelas, contubernios con delincuentes y todo aquello a que haya hecho merecedor el gobernador Javier Duarte y su equipo, a quienes se les tiene documentados ilícitos cometidos desde una organización de pandilla criminal.   
Esta Comisión de la Verdad estaría dirigida esencialmente a impedir que el actual gobernador Javier Duarte quede impune de todo lo que se le acusa, a saber:
  • De las denuncias penales y administrativas presentadas por la Auditoría Superior de la Federación por la desviación de 36 mil millones de pesos -14 mil tan sólo en 2014-;
  • Por la desviación de 2 mil y tantos millones de pesos etiquetados para la Universidad Veracruzana y que fueron destinados por él gastos no acreditados.
  • Por endeudar por más de 46 mil millones de pesos al estado sin obra o programa alguno que lo justifique.
  • Por pretender dejar quizá pagos retenidos a proveedores que podrían rebasar los 60 mil millones de pesos.
  • Por su participación u omisión en la ejecución ya de 20 periodistas en el estado durante lo que va de su administración.
  • Por la proliferación y predominio de grupos de la delincuencia y narco durante su gestión, que lleva ya miles de secuestrados y ejecutados, entre ellos 10 jóvenes de Tierra Blanca y otras regiones, a quienes se les aplicó al parecer el mismo tratamiento que a los 43 de Iguala: levantamiento, ejecución, incineración y dispersión.
  • Por su incapacidad para actuar contra “Los Porkys”, juniors violadores de la joven Daphne.
  • Y por haber creado un clima de confrontación entre políticos que hoy provocan una guerra de lodo mediático entre candidatos y partidos, grupos políticos y sectores sociales.
    Por todo eso y mucho más, ya que todos los días aparecen nuevos datos sobre corruptelas del propio gobernador y su grupo -como los amplios reportajes aparecidos durante estos días en el portal “Animal Político”-, es que Pipo Vázquez retomó el tema de la Comisión de la Verdad para Veracruz, propuesta presentada ante el Pleno de San Lázaro desde el 11 de febrero pasado por el diputado Gonzálo Guízar Valladares, presidente también de Encuentro Social en Veracruz.
    INFORME TRIMESTRAL
    Al informar ayer a la Comisión Permanente sobre los movimientos financieros de Estados y Municipios durante 1 de enero al 31 de marzo de este año, el secretario de Hacienda Luis Videgaray indicó que en ese período fueron registrados 30 nuevos créditos por 4 mil 132 millones de pesos contraídos con la banca múltiple, y el pago de 62 créditos por 13 mil 503 millones de pesos. El 96 por ciento de los nuevos créditos se apoyan en aportaciones federales y 2 por ciento por ingresos propios.
    De los 4 mil 132 millones de pesos contratados, 12 millones irán al refinanciamiento y 4 mil 119 a la inversión pública. Al cierre del trimestre se había dispuesto ya de 3 mil 014 millones de pesos.
    El documento fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados.
    APLICAR ANTODOPING
    Los diputados panistas Genoveva Huerta y Jorge López presentaron ayer una iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para permitir que la Secretaría de la Defensa Nacional aplique el antidoping a todos quienes soliciten la adquisición de un arma.
    Consideraron que esta medida es esencial ante el crecimiento exponencial de adquisición de armas en México a causa de la nueva detonación de la inseguridad.
    “La creciente ola de secuestros, robos en casa, extorsiones y asaltos en las calles y avenidas de las ciudades van a la alza poniendo en una crisis real la integridad de las y de los mexicanos”, señaló.
    A mayor compra de armas, más muertes violentas, indicó.
    Dijo que en informes de la Defensa se da a conocer que durante los últimos 15 años se adquirieron 95 mil 115 armas de las cuales 28 mil 582 fueron adquiridas en los últimos tres años.
    Sólo en 2015 la compraventa subió a 10 mil 115 piezas mientras que en 2001 sólo se adquirieron 956 armas.
    El hecho es que el incremento exponencial de adquisición de armas va ligado al aumento del uso de drogas. Ello requiere de una reforma legal que dote de facultades a la Sedena para aplicar un antodoping a todos quienes solicitan un arma. La nueva norma contemplaría la pérdida de la licencia de portación debido al consumo de enervantes.
    DENUNCIA PENAL
    La diputada tricolor Mariana Benítez Tiburcio y el senador Jorge Toledo, así como Adolfo Toledo Infanzón, presidente del congreso del estado informó que el PRI presentó una denuncia ante la Fepade contra el gobernador Gabino Cué, José Antonio Estefan Garfias, candidato del PRD y otros funcionarios y exfuncionarios del estado de Oaxaca por pretender realizar una elección “de estado”.
    Usan para ello, indicaron los quejosos, las bases de datos o padrones elaborados por las distintas secretarias de Estado y dependencias del gobierno de Oaxaca que reglamentan programas sociales con el fin de apoyar la candidatura de José Antonio Estefan Garfias, candidato de la coalición PAN-PRD.
    PREVENCIÓN 
    La Fundación Michou & Mau y la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios iniciaron la Campaña Nacional de Prevención de Quemaduras con el fin de prevenir accidentes en los niños.
    Hoy mismo las quemaduras en niños son ya considerados un grave problema de salud pública pues el 90 por ciento de los accidentes en menores de 5 años, ocurren en casa, generalmente en la zona rural y en viviendas de familias de escasos recursos.
    La campaña se basa en audiovisuales con caricaturas que muestran a los niños qué hacer y no hacer, para prevenir quemaduras.
    Adicionalmente se dan consejos, usan espectaculares, emiten mensajes en redes sociales, canciones, etc para motivar a que los padres de familia conozcan y se sensibilicen de cosas básicas que deban hacer en casa para evitar accidentes y fortalecer las acciones preventivas, las cuales cuestan menos que la atención a un niño quemado que llega a tener un altísimo costo individual, social y económico.