UE y México acordaron negociar para modernizar acuerdo global

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).- México y la Unión Europea acordaron celebrar la primera ronda de negociaciones el próximo mes de junio, en una fecha a convenir de mutuo acuerdo, y se comprometieron a avanzar con celeridad en el proceso de negociación, con el fin de contar cuanto antes con un nuevo marco jurídico.

 

En el marco de la visita a México de la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, se anunció que el Consejo de la Unión Europea aprobó el mandato para negociar la modernización del acuerdo global México-UE.

Junto con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, indicó que este anuncio da seguimiento a la VII Cumbre UE-México, realizada a nivel presidencial en junio de 2015.

Se abunda en el comunicado que el objetivo de este compromiso es actualizar el marco institucional bilateral en los pilares, político, comercial y de cooperación, con el fin de adaptarlo a la nueva realidad entre las Partes y del escenario internacional.

México y la Unión Europea acordaron celebrar la primera ronda de negociaciones el próximo mes de junio, en una fecha a convenir de mutuo acuerdo, y se comprometieron a avanzar con celeridad en el proceso de negociación, con el fin de contar cuanto antes con un nuevo marco jurídico.

Se destaca que el proceso que inicia hoy es de gran importancia para las relaciones exteriores tanto de la Unión Europea como de México. La actualización del marco jurídico será clave para alcanzar un diálogo político más cercano y más profundo.

En materia de cooperación internacional, se seguirá apoyando el desarrollo nacional en varios ámbitos, y se continuarán promoviendo esquemas de cooperación triangular, incluidos aquéllos en América Central y el Caribe.

En la parte económica, se pretende alcanzar una mayor compenetración de nuestras economías, desarrollar plenamente el potencial de nuestros vínculos, y adaptarnos a las nuevas realidades del comercio y del flujo de capitales en el ámbito global.

Ambas partes están convencidas de que este nuevo marco jurídico servirá a los intereses, en el corto, mediano y largo plazos, de 625 millones de europeos y mexicanos, refiere el comunicado.