Celebran 70 aniversario de relaciones México-Suiza

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- Expertos en nutrición de Suiza y México coincidieron en la necesidad de intercambiar buenas prácticas entre ambos países para atender el problema de obesidad.

En la reunión “Nutrición saludable y sostenible”, que se realizó como parte de las actividades que conmemoran el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, el embajador de Suiza en México, Louis José Touron, subrayó además la importancia de la actividad física y las consecuencias de una alimentación insalubre, como son el sobre peso y la obesidad”.

Comentó que elegir este tema responde al interés de buscar soluciones a una problemática de salud que preocupa a nivel mundial, y a difundir las grandes aportaciones de expertos en Suiza, país que tiene altos índices de salud pública y de vida, así como el más bajo en obesidad.

La pediatra especializada en obesidad infantil, Nathalie Farpour, resaltó la trascendencia de la prevención, dado que atender a un paciente con complicaciones por este problema llega a costar millones de francos suizos al año.

Debido a ello, desde 2008, en Suiza se han creado centros con enfoques multidisciplinarios dirigidos a menores de edad con obesidad, así como programas nacionales, cuyo principal objetivo es brindar educación sobre la importancia de una alimentación sana y una vida saludable.

Al respecto, el jefe de Departamento de Salud Pública y Nutrición, Centro de Investigaciones de Nestlé, en Vevey, Suiza, Jorge Spieldenner, indicó que se necesitan sólo 12 dólares anuales por persona para la prevención, mientras que al menos son necesarios mil dólares al año por un paciente.

Es necesario, dijo, ver la prevención como inversión que no dará resultados en por lo menos en una década, y apostar por la investigación que dará la bases para hacer políticas alimentarias, como las implementadas en Suiza.

“En México, 80 por ciento de niños, en sus primeros años de edad, no consumen ningún vegetal ni fruta, y 80 por ciento de los niños de entre uno y tres años consumen bebidas azucaradas; esto no es bueno”, expresó.

De tal manera, el especialista en economía de la salud manifestó que la industria alimentaria debe ofrecer productos que tengan un mayor valor nutricional.

Sostuvo que “a través de los cambios de la sociedad y debates de nutrición, la sociedad mexicana desarrollará, como lo ha hecho Suiza, menores índices de obesidad y de diabetes, de aquí a 10 o 15 años y no sólo en México, sino también en otros países”.

Otros expertos que formaron parte de la reunión fueron Ana Cepeda, investigadora-profesora en la División de Ciencias de Salud de la Universidad de Monterrey, y Lucero Rodríguez, directora de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables de la Dirección General de Promoción de la Salud.