Prevén crecimiento de 15% en autofinanciamiento en México este año

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) prevé un crecimiento de 15 por ciento en el autofinanciamiento al cierre del año, y cubrir 68 por ciento del mercado de vehículos vendidos en el país.

El director general adjunto del organismo, Guillermo Rosales Zárate, precisó que sobre una base de ventas prevista de un millón 450 mil unidades para este año, se prevé el financiamiento de entre 950 mil y 980 mil automotores.

Recordó que en el primer trimestre de 2016 se registró la tendencia más alta en materia de financiamiento automotriz desde 2007, al comercializarse 230 mil 787 unidades colocadas a crédito, lo que representó un avance de 17.9 por ciento respecto al año previo, con 35 mil 071 unidades más.

Detalló que las cifras de este periodo son 23 por ciento superiores a las registradas en igual trimestre de 2007, cuando se financiaron 188 mil 163 vehículos, antes de la crisis de 2008 y 2009, cuando registró su punto más bajo, con 94 mil 097 unidades.

De esta manera, Rosales Zárate dijo que aunque existe una ligera desaceleración respecto al 68 por ciento del primer bimestre del año, “el financiamiento automotriz mantiene su tendencia positiva”.

Aseguró que las tasas de interés y el plazo continúan en condiciones competitivas en el mercado, pues ya existen empresas que otorgan hasta 70 meses en sus planes de financiamiento, como parte de la promoción y la competencia crediticia y que es aprovechado por los consumidores.

“Creemos que en los meses subsecuentes se mantendrá el buen comportamiento del crédito”, confió Guillermo Rosales.

Agregó que al primer semestre del año, las financieras automotrices de marca ocupan el primer lugar en participación con 69.7 por ciento, los bancos tienen el 25.5 por ciento y las empresas de autofinanciamiento el 4.8 por ciento, en tanto que la cartera vencida en el sector es de sólo 1.5 por ciento.