La farsa poblana y la flaca memoria

OPINIÓN

*FRANCISCO RODRÍGUEZ

La última vez que Salvador ‎Dalí, el artista de lo irracional, estuvo en nuestro país declaró molesto: «De ninguna manera volveré a México. No soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas». Fue rebasado «de pe a rabo» por las costumbres de un sistema de vida que atenta contra la lógica usual.

Quizá fue la razón por la que André Bretón, fundador de la escuela, dijera que «México es el país más surrealista del mundo». Y de que, por más de 30 años, las pintoras residentes Remedios Varo y Leonora Carrington se inspiraran en la cultura mexicana para integrarla a su fantasmal estilo plástico.

O de que Luis Buñuel rebasara toda su obra cinematográfica anterior y se inundara en México de la irracionalidad y lo sobrenatural para producir lo mejor de su inspiración, lo que le dio relevancia mundial. Acabó siendo más mexicano que aragonés.

Los mayores exponentes del anti arte, de la provocación al orden natural de las cosas, los opuestos al concepto de razón del positivismo y de la lógica establecida supieron que, ellos sí, habían llegado a la región menos transparente del aire. Y abrevaron de ella.

Hasta un filósofo tan serio como el exiliado republicano José Gaos, maestro de varias generaciones de materialistas históricos mexicanos‎, llegó a sentirse más mexicano que español. Abjuró de su pasado español, pues sus paisanos eran tan agachados que habían inventado el «ceceo» para que un impedido palatino como Felipe II no se sintiera mal ante su Corte, debido a su invalidez verbo motora.

 

En política mexicana, 2 + 2 no son 4: Manuel Buendía

 

Al contrario, en México se puede todo.‎ Todo se viola, todo se repite con escandalosa frecuencia, aquí las historias ilógicas triunfan sobre el imperio de la razón, porque no tenemos archivo. La memoria histórica es sólo una ocurrencia gramatical. De la noche a la mañana, los bandidos son héroes civiles, con sólo cambiarse de corbata.

La falta de memoria, con desmedida frecuencia, nos retrotrae a etapas cavernarias de convivencia, al imperio de la ley del más fuerte, o del más atrevido, del mentecato más osado.

‎Dos más dos, no son cuatro en política mexicana, solía decir el recordado Manuel Buendía, asesinado arteramente por quienes hoy se ostentan como senadores «de izquierda», presos políticos y, frente a sus paniaguados, como ex Presidentes inmaculados.

 

El fraude internacional del padre del gobernador poblano

 

Un pelafustán del tamaño de Rafael Moreno Valle Suárez , el padre del actual gobernador de Puebla, confecciona la candidatura presidencial de éste en base a resultos y ganancias de fundaciones filantrópicas que en mala hora pusieron bajo su resguardo, como la humanitaria Gonzalo Río Arronte, o el Patronato de‎ la UNAM. ¡Hágame el refabrón cavor!

‎En la obra Fuera de libros, Citi Bank y los juegos mundiales del dinero, Robert A. Hutchinson, relató en con profusión el fraude por más de 360 millones de dólares cometido por un grupo de estafadores de marca mundial del que formaba parte Rafael Moreno Valle Suárez, quien fue condenado a prisión en Italia…

… compurgando la pena en una cárcel de Milán y condenado a pagar fuerte multa, como consta en la sentencia 134/1984, del tribunal penal milanés. Junto con esta fichita poblana criada en Lomas de Chapultepec, fueron juzgados el alemán Hans Von Fluegge y dos oficiales mayores del Bank of Milan.

‎Como el fraude es una afición de familia, su hermano Javier Moreno Valle Suárez defraudó con 54 millones de dólares al empresario regiomontano Ricardo Salinas Pliego, quien lo acusó y fue a dar con sus huesos a la cárcel por manejos inadecuados en el Canal 40 de televisión.

 

El ex presidiario fondea la campaña presidencial de su hijo

 

Aprovechándose de la flaca memoria mexicana, el convicto Rafael Moreno Valle Suárez fue exonerado por los magnates del dinero, lo integraron al Patronato de la UNAM y al frente de la presidencia de una fundación caritativa, desde donde maniobró para comprar todas las conciencias que hicieran falta a su vástago y ubicarlo en una carrera esquizoide por la Banda Presidencial.

Desde esas oficinas de caridad, el ex presidiario Moreno Valle Suárez, utilizando sus viejas artes, logró involucrar al jueguito gubernamental de su retoño en Puebla, a Diódoro Carrasco, de ingrata memoria, a Luis Maldonado, un saldo de Convergencia y al ruin Guillermo Padres, acusado de peculado, trata de infantes, fraudes y encubrimientos en Sonora, donde fue gobernador panista.

 

Tony Gali sólo califica como «favorito» de Moreno Valle

 

‎Desde esas oficinas se han construido todas las truculencias: como hacer alcalde de Puebla al galán Tony Gali, con irresistible Jaguar a la puerta, camionetas blindadas y cabañita en Huatulco, un desvalido que sólo califica como favorito del Gobernador, y ahora es candidato del PAN-PRD al sillón de mando de donde se hacen los chiles en nogada.

Se repetirá la misma historia: la que acusa a Rafael Moreno Valle Rosas, hijo del «filántropo» hipócrita de haber entregado 22 hectáreas de la Reserva Ecológica de San Bartolo, en las cercanías de la ciudad de Puebla, al gobierno de los Estados Unidos para la instalación…

… de una base militar y un centro de espionaje yanqui para México y Centroamérica, con las más avanzadas tecnologías satelitales. Incluso, de tener como su jefe de seguridad a un coronel del ejército gabacho con un sueldazo ¡en dólares!… ¡ Algo ha de saber hacer! ¿No cree usted?

 

Ley Bala… represión… Higa… recursos para imagen

 

‎Frente a eso, las historias de corrupción en Puebla durante este infeliz sexenio son agua de borrajas, y mire que usted y yo no estamos hablando de poco: la construcción del Museo del Barroco, con un costo hiperinflado en cientos de millones de dólares, a cargo de las ganancias de la presidencial empresa constructora Higa… la «Ley Bala»‎para reprimir manifestaciones de adolescentes…

… la detención y tortura a campesinos que se han opuesto a la construcción de un gasoducto… la represión en la Mixteca poblana al viejo estilo del abuelo diazordacista… la invasión poblana a cargo de extraños galanes de la farándula… el manejo multimillonario de la imagen de este otro «góber precioso»..‎. el acoso judicial a los candidatos priístas.

 

Con la ayuda del «priísta» Miguel Ángel Oso…rio Chong

 

Y Rafaelito va por todo: la maleta interminable para los candidatos a gobernadores de su alianza en Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz, para adueñarse, de común acuerdo con el «priísta» Oso..rio Chong, del 16% del padrón electoral nacional, usando como cabeza de turco al infame Diódoro Carrasco‎.

Tras bambalinas, la mano que mece la cuna: el defraudador internacional Rafael Moreno Valle Suárez, «filántropo» mexicano elevado a los altares de la pureza por la mafia del monopolio televisivo, gracias a su vieja relación de niñez con «El Tigre» Azcárraga.

‎Como telón de fondo: un país sin memoria. Habitado por una sociedad sin archivo. Sin algún chip de recuerdo acerca de los rufianes que la han empobrecido y masacrado.

¿Quiénes somos? ¿De qué mundo raro venimos los mexicanos?

 

 

Índice Flamígero: Platica don Alfredo Álvarez Barrón: «El grupo de cabildeo más poderoso de Estados Unidos a favor de la posesión ilimitada de armas de fuego, la Asociación Nacional del Rifle, dio su respaldo oficial al virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, que aprovechó la ocasión para lanzarse en contra de su probable rival por el Partido Demócrata. ‘La corrupta Hillary Clinton es la candidata más anti armas, más anti Segunda Enmienda que ha competido por la presidencia’, aseguró el magnate. Por cierto, la señora Clinton jamás se ha pronunciado a favor de abolir dicha ley…» Y El Poeta del Nopal escribe: «Asume como bandera, / para que Hillary entienda, / ¿borrar la Segunda Enmienda? / ni mencionarlo siquiera; / en su aberrante quimera / hasta a la prensa lapida /

y a su rival intimida / con belicosa oratoria, / que esconde, premonitoria, / ¡el rostro del homicida!» + + + Resulta ahora que el número telefónico de José Murat Casab es el más intervenido en todo México. Sólo el fin de semana se dieron a conocer tres audios en los que, al menos en dos de ellos, se delata su abierta participación en la campaña de su hijo Alejandro, quien debería gritar “¡No me ayudes, papito!”. En uno de ellos urge a Ricardo Monreal a que le pida a su “cuate” apoyos para el priísta que aspira heredar  la gubernatura oaxaqueña. En otro, monta en cólera contra Joaquín López-Dóriga por haber entrevistado al vástago y ligar su nombre con el de Ulises Ruiz. ¿Pues no que estaba auto-exiliado? ¿Para que no estorbara –como lo hace– en la campaña de su junior? + + + Hoy, hoy, hoy –como decía aquél– reunión de jefes de prensa del gobierno federal en la sede nacional del PRI. ¿Para dar seguimiento a la entrevista que EPN dio a La Jornada? ¿Ante la última semana de campañas? ¿Intomisión?