“El Chapo” debió ser sentenciado en México: Barbosa Huerta

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- Después de que la Secretaria de Exteriores autorizara el pasado viernes el traslado a Estados Unidos, del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, el coordinador parlamentario delPRD en el Senado,Miguel Barbosa Huerta, afirmó que primero debió haber sido procesado y sentenciado en el país por todas las causas que tiene pendientes, para conocer de él los datos necesarios para poder desmantelar el imperio del crimen que construyó.

“Conocer sus vínculos, sus complicidades, pero el sistema judicial, el de procuración de justicia, el penitenciario en México no se sintió con toda la solidez para poder tener a Joaquín Guzmán Loera en Cárceles mexicanas” afirmó el senador perredista. 

Aunque “El Chapo” tendrá derecho a promover su amparo, estimando que sea cerca de un año la conclusión del procedimiento y así pueda ser procesado por una Corte en Estados Unidos, el legislador en entrevista afirmó que ha existidomucha presión de gobierno a gobierno, “cada vez que hay una extradición es una concesión que el gobierno mexicano hace al gobierno de Estados Unidos, eso también hay que decirlo.

El gobierno mexicano tenía una urgencia para no tener a alguien con mucho poder de seducción y de amenaza en cualquier cárcel del sistema penitenciario nacional, por eso, afirmó el senador, cedió a la presión del gobierno norteamericano. 

Agregó que probablemente Guzmán Loera tendrá una pena “racional”, “que son las que permiten al sentenciado salir con vida y sin importar los hechos monstruosos que haya cometido, como el Güero Palma, un hombre del mismo calibre de peligrosidad y criminalidad y que ya está en la calle.

Por último, Barbosa Huerta comentó que ese tipo de penas no deberían de ocurrir, pues con el sistema judicial norteamericano, adquieren su libertad y salen sin el andamiaje de organización criminal que tenían, pero eso no es la sanción que debe tener alguien que ha cometido tantas violaciones a la ley.