Abren foro a mercados públicos

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo, (CDMX / CÍRCULO DIGITAL).- Entre los temas a abordar están la visión de servicio público de los mercados, la estrategia del gobierno federal en la materia, la problemática de la Central de Abastos, el marco jurídico, los requerimientos tecnológicos para la modernización y la competitividad de los mercados

Las propuestas serán la materia del primer marco normativo sobre el tema, rumbo al Constituyente

Con el objeto de generar propuestas y soluciones que serán la base para la creación de la Primera Ley del Servicio Público de Mercados, se llevará acabo el foro “Hacia la primera ley del servicio público de mercados de la ciudad de México” el próximo lunes 30 de mayo.

La diputada Socorro Meza Martínez, presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa informó lo anterior, y agregó que “ya es tiempo de lograr una articulación y mejorar el sistema de abasto en la Ciudad”.

Por ello, agregó, se está convocando a locatarios de mercados públicos y de la Central de Abasto, tianguistas, oferentes de mercados sobre ruedas y concentraciones, trabajadores en vía pública, organizaciones civiles, mesas directivas, dirigentes, servidores públicos y especialistas en el sector.

Informó que entre los temas a abordar se encuentran el marco jurídico y las necesidades de regulación, los requerimientos tecnológicos para la modernización y competitividad de los mercados, y cómo se inserta el tema en el marco de la reforma política.

También se abordará en particular la problemática y situación actual de la Central de Abastos, la protección civil en espacios de alta concentración de personas y mitigación de riesgos en espacios de abasto de alimentos, así como la estrategia del gobierno federal en materia de abasto y mercados públicos, así como el comercio informal.

Meza Martínez indicó que este foro sentará el precedente, la norma primera donde se establezca la importancia del sector en el marco de la reforma política.

“Es necesario retomar la visión de los mercados y el abasto como servicio público, en momentos en que las grandes empresas lo abarcan todo.

“Es un sector que ha sido relegado por años, y que no debe quedar al margen de esta gran reforma que está teniendo la ciudad. Por ello, dejaremos este importante documento al Constituyente, para que lo tome en cuenta como un elemento estratégico en el desarrollo y convivencia ciudadana. Las propuestas que surjan del foro serán la base para la elaboración de la Primera Ley de Mercados y Alimentos de la Ciudad de México”, aseveró.

El foro “Hacia la primera ley del servicio público de mercados de la ciudad de México” se llevará acabo el próximo día lunes 30 de mayo a partir de las 09:00 horas en el Auditorio Benito Juárez de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en Plaza de la Constitución 7, Mezzanine.

Las ponencias y registro de participantes se reciben en la Presidencia de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, en avenida Juárez número 60 oficina 403, colonia Centro, o al correo electrónico com_abasto@aldf.gob.mx . Teléfono 5130 1900 extensión 4402.