Pide ALDF a Elías Azar hagan bien su trabajo para no liberar delincuentes

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo, (CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).—El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, urgió al procurador de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza, a integrar debidamente los expedientes a efecto de que los jueces puedan hacer su trabajo correctamente y evitar más casos como la liberación de Raúl Martínez Gutiérrez “El Santero”, procesado por el secuestro de tres personas.

Al respecto, recordó que la Quinta Sala Penal dejó insubsistente la sentencia condenatoria de primera instancia dictada el 25 de noviembre de 2010, por el juez 23 Penal a 60 años de prisión, en acatamiento a un amparo concedido por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF), del 21 de abril de 2016.

Consideró preocupantes las declaraciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Edgar Elías Azar, en el sentido de que las pruebas del caso no fueron debidamente armadas, por lo que el juzgador tuvo que dictar sentencia y ésta fue a favor del imputado, aunque el resto de secuestradores fueron sentenciados a 60 años de prisión.

“Aún más inquietante es que Elías Azar asegure que con la entrada en vigor de la Reforma Penal el próximo 18 de junio, el proceso no será dominado a la perfección por los jueces y Ministerios Públicos, por lo que podría haber más casos como la liberación de “El Santero”, indicó.

López Campa llamó a reforzar la capacitación a jueces, Ministerios Públicos y policías de la capital para evitar más liberaciones por cuestiones técnicas o por no integrar bien un expediente.

Por otro lado, solicitó al presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar; al procurador de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza; y al titular de la SSPDF, Hiram Almeida Estrada, un informe de los avances para implementar el nuevo sistema de justicia penal acusatorio en la Ciudad de México.

Al respecto, remarcó que la primera etapa de este proceso se anunció e inició en enero de 2015 y el término que marca la Constitución para instrumentarse totalmente es el próximo 18 de junio, “por lo que nuestros policías, investigadores, ministerios públicos y juzgadores, deberán operar bajo este nuevo sistema para impartir justicia en nuestra Ciudad”.