Negocia el ‘Chapo’ Guzmán beneficios a cambio de extradición a EE UU

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo, (AMPRYT NOTICIAS  / CÍRCULO DIGITAL).—El jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, está dispuesto a desistir de sus amparos ante la justicia mexicana y ser extraditado si Estados Unidos le concede los beneficios de testigo protegido.

Con ese fin «ya tenemos un abogado en Estados Unidos. El es el que se va a encargar de todos los trámites», confirmó el defensor José Refugio Rodríguez.

Cuando se le preguntó cuál es la postura del capo y su equipo jurídico ante el consentimiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de entregarlo para ser procesado ante varias cortes federales de aquel país, Rodriguez contestó:

«La postura de Joaquín guzmán es la misma, él está dispuesto a irse y declararse culpable a cambio de conseguir los beneficios que tantas otras personas han obtenido”.

En tanto se encuentra un entendimiento del otro lado, la lucha legal continuará por todas las vías posibles. Después, «si se obtiene un arreglo favorable, desistimos de lo que estamos aquí manejando y él consentirá la extradición».

Tampoco hay mucho bajo negociación, reveló: “Joaquín no va a proponer, el gobierno americano será quien fije las condiciones”.

El proceso será largo, según sus cálculos:

-La verdadera lucha jurídica empieza a partir de que acudamos y demandemos a Relaciones Exteriores por violación de derechos humanos en el dictado de la resolución que consideró la extradición, específicamente por una violación al debido proceso

Rodríguez muestra extrañeza sobre los cauces seguidos hasta ahora, a su juicio indebidos.

«La petición de extradición que se formuló en torno a Joaquín no reúne las exigencias legales. Todo esto lo vamos a plantear frente a un juez”.

«Nos consideramos derrotados por esta resolución, nuestro campo de defensa se encuentra intacto, creo en la honestidad de nuestros jueces y magistrados”.