Tendrá Congreso fuerte resguardo policial por discurso de Bachelet

SANTIAGO, 20 de mayo, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- Los alrededores del edificio del Congreso Nacional, en Valparaíso, donde la presidenta Michelle Bachelet dará cuenta del estado de la Nación este sábado, tendrá un fuerte resguardo policial, informaron hoy fuentes oficiales.

De acuerdo con el programa, la jefa de Estado saldrá la mañana del sábado desde el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, residencia de descanso en la vecina Viña del Mar, rumbo a la sede del Poder Legislativo, en cuyo frontis será recibida con honores militares.

Tras el saludo de los congresistas, Bachelet esperará en un salón la apertura de la sesión y la invitación del presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, a ingresar al Pleno para dar su discurso de balance y proyectos futuros de su gobierno.

Tras la ceremonia, de unos 90 minutos, la mandataria se dirigirá a la Plaza Sotomayor, donde encabezará un desfile militar con motivo de las Glorias Navales y la gesta del Combate Naval de Iquique, donde murió el máximo héroe naval chileno, Arturo Prat Chacón.

Producto de esas actividades, y el anuncio de una multitudinaria marcha contra el gobierno en las cercanías del Congreso Nacional, Carabineros implementó un operativo especial de seguridad para proteger a la jefa de Estado y el edificio del Legislativo.

La institución policial implementará una serie de “anillos” de seguridad en torno al Congreso y la Plaza Sotomayor, zonas a las cuales sólo se podrá ingresar con acreditaciones especiales.

Carabineros indicó que más de mil 500 funcionarios serán desplegados en Valparaíso este sábado, 700 de los cuales viajarán en forma especial desde Santiago para reforzar al contingente de la Región de Valparaíso.

Funcionarios de las Fuerzas Especiales, con sus carros lanza-aguas y lanza-gases, estarán apostados en lugares especiales para proteger la infraestructura pública y privada de Valparaíso, cuyas autoridades han pedido cambiar el discurso del presidente de cada 21 de mayo a Santiago para evitar destrozos en el puerto.

En años anteriores, miles de personas se han manifestado en los alrededores del Congreso para pedir cambios profundos a las políticas del gobierno, protestas que han dejado cuantiosos daños materiales provocados por encapuchados.

Por otra parte, Bachelet llegó esta víspera al Palacio de Cerro Castillo, residencia de descanso de los mandatarios chilenos, para, junto a sus asesores más cercanos, ultimar los detalles de su discurso de este sábado.