Iniciativa de Peña sobre «matrimonios igualitarios» empata la Constitución con fallo de la Corte: Gil Zuarth

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, consideró que la iniciativa presidencial de “matrimonios igualitarios” (que otorga el derecho a la adopción) sólo servirá para empatar la legislación con un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en los hechos ya estableció el tal prerrogativa.

Ahora el planteamiento es llevarlo a la Constitución y tendrá que ser analizado con total responsabilidad, desde la perspectiva de los derechos humanos y la no discriminación.

Gil Zuarth recordó que este derecho de matrimonios igualitarios ha sido impulsado por muchos colectivos durante los últimos años, ya ha sido resuelta por la SCJN y forma parte de nuestra realidad jurídica y social.

“Creo que el congreso tendrá que asumir con muchísima responsabilidad esta discusión, hacerlo con prontitud, también estudiar las implicaciones de la otra reforma que ha sido presentada, la otra iniciativa que implica modificaciones al Código Civil Federal, para poder generar los espacios de libertad a la selección del género en documentos oficiales, específicamente actas de nacimiento y pasaporte.

—Hay algunos autores que comienzan a cuestionar que el anuncio de ayer tiene tintes electoreros…

—Creo que es difícil para mí encapsular un asunto de esta importancia, que tiene que ver con ejercicio de derechos, a un asunto de carácter electoral. Hay muchas personas que, habiendo optado por una preferencia diferente, no tienen certeza jurídica en muchas de sus realidades de vida.

“En consecuencia, creo que no es tanto un tema de elecciones, sino más bien un tema de reconocimiento de derechos. No soy de los suspicaces que creen que todo lo que pasa en política tiene una motivación electoral.”

Y concluyó: “Hay muchas cosas que sí, pero creo que ésta hay que verla desde la perspectiva de la ampliación de los derechos y de su efectiva garantía en nuestro país”.