Extraordinario del 13 al 17 de junio para aprobar 8 grandes reformas y un desafuero

OPINIÓN

*ROBERTO VIZCAÍNO

Sin que nadie lo imaginara, los coordinadores de PRI, PAN y PRD en el Senado y Cámara de Diputados anunciaron que se realizará un período extraordinario del lunes 13 al viernes 17 de junio para debatir y aprobar 8 grandes reformas y el desafuero de la llamada chapodiputada Lucero Sánchez.

Al calificar como “acuerdo inédito” el convenido ayer por los 6 coordinadores parlamentarios, Emilio Gamboa, también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, indicó que a su cámara le corresponde tramitar en ese extraordinario 4 dictámenes para debatir y aprobar 4 grandes reformas: el Sistema Nacional Anticorrupción, el de Mando Mixto, el de Regulación del uso de la Marihuana y el de la Miscelánea Penal.

A su vez César Camacho, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, señaló que a la suya le toca: concluir el proceso de declaración de procedencia o desafuero de la diputada panista sinaloense Lucero Sánchez: dictaminar y aprobar las leyes secundarias del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Adversarial, Oral -que de manera integral y completa entra en vigor el 18 de junio-, así como la Ley de Justicia para Adolescentes, la Ley de Ejecución Penal y la relacionada con la delincuencia organizada y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal a fin de fortalecer a la Secretaría de la Función Pública, dándole facultades para actuar en el tema de fiscalización y rendición de cuentas, que hasta hoy es un asunto que corresponde a Cámara de Diputados.

Y si en este tiempo se logra dictaminar la de Tortura, entrará también en el extraordinario, indicó.

Gamboa subrayó que en esta ocasión el acuerdo entre coordinadores prevé no empantanar ninguna de las leyes a discusión por lo cual no se contempla que el extraordinario vaya a fracasar.

En razón de este acuerdo las comisiones respectivas, iniciarán sus trabajos de inmediato y no los concluirán hasta no tener dictámenes listos para ser debatidos en los plenos del Senado y la Cámara de Diputados.

Todos ellos trabajarán dentro del esquema de “conferencia” es decir, de común acuerdo entre senadores y diputados.

En sus intervenciones Fernando Herrera coordinador de los senadores del PAN fue el único que insistió en que él buscará que el período se realice antes del 28 de este mes, límite constitucional para aprobar las leyes secundarias del sistema Anticorrupción, pero aceptó que igual aprueba el período del 13 al 17 de junio.

Reiteró de igual manera que pese al acuerdo alcanzado, persisten posiciones distintas y desacuerdos entre grupos parlamentarios.

Y aclaró que “nosotros hemos hablado siempre claro, de frente y lo seguiremos haciendo.

“No siempre la expresión del PRI ha sido respetuosa. No precisamente han sido poemas o caricias verbales las que se han manifestado en los posicionamientos del PRI”.

En respuesta Gamboa, quien es también coordinador de los senadores del PRI, subrayó que “hoy lo más importante es haber logrado el acuerdo.

Y le recordó a Herrera que, en matemáticas “no podemos engañar: el PRI y el Verde no tienen mayoría en el Senado de la República, no podemos hacer por capricho nada; tenemos que negociar con los señores coordinadores del PAN, del PRD, del PT, del Verde Ecologista”.

Retamó al indica que el Sistema Nacional Anticorrupción, fue una propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, que va a salir bien y va a salir satisfecha la sociedad mexicana que lo está demandando”.

El poblano Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD, consideró que finalmente se podrán aprobar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción y dar certidumbre a la sociedad, a la opinión pública, sobre cuándo el Congreso Mexicano desahogaría su periodo extraordinario.

El blanquiazul Marko Cortés, coordinador de los diputados del blanquiazul, celebró que finalmente vaya a salir lo de anticorrupción.

Si bien no es en el tiempo establecido (antes del 28 de mayo), sí hay una fecha concreta y por eso nosotros lo celebramos, indicó.

A ello Gamboa dijo:

“No cumplir con los tiempos constitucionales no fue un capricho.

“simplemente no había dictámenes”.

Y sin dictámenes no hay ni leyes ni extraordinarios.

En cuanto a si se aprobará el aumento de cinco gramos a los 28 gramos de posesión de marihuana, Gamboa dijo que eso se resolverá con una votación en el pleno de los senadores.

“Ahí en el Pleno se tomará la decisión”, precisó.

Respecto de si se aprobarían reformas ligth como lo han señalado críticos del Congreso , Gamboa afirmó con la aprobación de los otros coordinadores:

“¿Quién va a decidir? Los senadores, que son los únicos que en este cuerpo colegiado deciden.

“Aquí no lo decide ni el Judicial ni el Ejecutivo. Aquí define la Cámara de los Senadores qué es lo que creen que es lo mejor para la ciudadanía y así lo haremos en este lapso de periodo extraordinario”, señaló.

A FOROS LA DE MATRIMONIO GAY

Interrogados respecto al trámite que seguirá la iniciativa enviada ayer por el Presidente Enrique Peña Nieto para introducir en la Constitución el derecho Gay al Matrimonio, todos ellos indicaron que el tema es no solo de impacto socialmente profundo, sino de un necesario consenso amplio.

Sobre todo porque la inclusión constitucional del tema lleva incluido el derecho a adoptar.

Por ello Gamboa consideró necesario realizar foros nacionales para debatir el tema.  

Ante la insistencia para que diera su posicionamiento respecto el tema, Gamboa respondió:

“La ley del señor Presidente de la República es una ley de avanzada, sin duda alguna. Dar mi opinión es adelantarme al grupo parlamentario, me conocen perfectamente: primero consulto y luego tomamos decisiones”.

De igual forma respondieron los demás coordinadores quienes se declararon respetuosos de los derechos humanos, pero que no fueron más allá que eso en cuanto a decir si apoyaban o no la propuesta del matrimonio gay.

EVALUACIÓN FINAL

La diputada mexiquense Monroy del Mazo, secretaria general del CEN del PRI indicó ayer que, al entrar en la etapa final de las campañas electorales, la dirigencia de su partido realizará una evaluación de resultados.

Así los procesos electorales en los 12 estados donde hay disputa por la gubernatura, alcaldías y diputaciones serán revisados y analizados para su reforzamiento o para dar golpes de timón de última hora.

Por lo pronto, dijo, la presencia de dirigentes y cuadros de alto valor continuarán asistiendo a actos de todos los candidatos en las 12 entidades en disputa.

La evaluación electoral, aclaró, se realizará conjuntamente con las dirigencias del partido en cada estado, dijo.

A nombre del CEN del PRI, Monroy del Mazo convocó a las estructuras de su partido y a la militancia local a realizar el mayor de los esfuerzos hasta el último instante.