Demócratas critican bajo presupuesto aprobado para combatir al zika

WASHINGTON, 19 de mayo, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).- La líder de los demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, calificó hoy como “imprudente” la decisión de la cámara de aprobar solo una tercera parte de los fondos pedidos para combatir el virus del Zika.

La Cámara de Representantes aprobó la noche del miércoles un presupuesto de 622 millones de dólares, a pesar de que la Casa Blanca había considerado como necesaria una asignación mínima de mil 900 millones de dólares, por lo que amenazó con vetar la legislación.

“Los demócratas respaldarán el veto presidencial de esta legislación imprudente y discriminatoria”, señaló Pelosi.

La iniciativa de la cámara baja difiere de la propuesta aprobada por el Senado de mil 100 millones de dólares, por lo que será necesario un comité bicameral para buscar un punto de consenso, un proceso que podría demorar varias semanas.

Pelosi urgió a los republicanos a reconsiderar el presupuesto para el combate al virus del Zika y aprobar los mil 900 millones de dólares solicitados por el presidente Barack Obama.

“Parece que es mucho dinero, pero es un precio pequeño para la salud y el bienestar del pueblo estadunidense”, enfatizó.

La semana pasada el Departamento de Salud de Estados Unidos anunció la disponibilidad de 85 millones de dólares para luchar contra el virus del Zika en el país.

Todos los estados y territorios estadunidenses pueden solicitar a nivel local al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) fondos para combatir el virus que se ha relacionado con casos de microcefalia, defectos de nacimiento y otras anomalías cerebrales graves.