Delegado de Xochimilco pide respetar sustentabilidad de la zona

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo, (CDMX / CÍRCULO DIGITAL).- El delegado de Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, solicitó en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la capital investigar la conducta del magistrado Arturo González Jiménez por retirar la clausura al proyecto de una tienda de autoservicio en esa demarcación.

Tras acudir a la Oficialía de Partes del Tribunal, explicó que la delegación trabaja para preservar la zona ecológica y sustentable y se niega a la operación de cinco megaproyectos, entre ellos la apertura de esa tienda en el pueblo de Santiago Tulyehualco.

Acompañado de vecinos de los pueblos de Xochimilco que se manifestaron con pancartas frente al Tribunal, recordó que esta delegación posee la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Lamentó que dependencias del gobierno de la Ciudad de México hayan autorizado permisos para la construcción de una tienda de autoservicio, como uso de suelo, factibilidad de servicios, movilidad, entre otros, pese a que en Xochimilco no se pueden establecer este tipo de proyectos que atentan al medio ambiente.

Méndez Rangel advirtió que defenderán la sustentabilidad de Xochimilco, que está por encima de fuentes de empleo, hasta que los empresarios entiendan que esta zona es importante para la recarga de agua, es autosustentable y no recibe agua del Sistema Cutzamala.

El delegado recordó que el 9 de diciembre pasado la tienda abrió de manera ilegal y el 29 de enero la delegación impuso sellos de clausura por no cumplir con la normatividad.

Después, el 6 de febrero el juez 9 de distrito otorgó la suspensión provisional para levantar la clausura, el 17 del mismo mes se negó la suspensión y al día siguiente se concedió la suspensión para interrumpir el estado de clausura.

Sin embargo, el 10 de mayo de 2016 la quinta sala del Tribunal notificó la sentencia en la que niega la suspensión a la tienda de autoservicio e impuso una multa de 16 mil 800 pesos; el 13 de mayo ordenó quitar la clausura que tenía.

En este sentido, Méndez Rangel dijo que es importante investigar desde los permisos que se otorgaron para la construcción de este supermercado, hasta la actuación del magistrado.