Aterriza Diconsa medidas estratégicas para generar un cambio en la política social del país: Valle Pereña

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo, (RADIO NET / CÍRCULO DIGITAL).- Para generar un cambio positivo en la política social del país, Diconsa aterriza medidas estratégicas como el reforzamiento y supervisión de abasto, participación comunitaria, equipamiento de tiendas, almacenes centrales y rurales, así como flota vehicular, informó el director general de la paraestatal, Juan Manuel Valle Pereña, durante clausura del VI Congreso de la Confederación Nacional de los Consejos Comunitarios de Abasto, celebrado en Nuevo León.

Las acciones de los tres niveles de Gobierno se orientan para disminuir las carencias y garantizar coberturas reales, “toda la estrategia ha convertido al territorio en su eje articulador. Estamos construyendo una política social con los ciudadanos, de ahí la importancia de los Consejos Comunitarios de Abasto que son los ojos y sentir de las comunidades vulnerables, pues a través de ellos, la descentralizada se entera de las necesidades alimentarias de cada población”, afirmó el funcionario.

Acompañado por el delegado de Sedesol, Enrique Martínez; por el director de Operaciones Nacionales, Luis Daniel Ojeda; y por el gerente de la Sucursal Norte, Serafín Rodríguez Esguerra, Valle Pereña señaló que en Nuevo León, Diconsa amplía su infraestructura. Actualmente cuenta 668 tiendas comunitarias fijas, ocho tiendas móviles, un Centro de Atención a Beneficiarios (CABE) y 42 vehículos de carga al servicio de un almacén central y ocho rurales, los cuales abastecen sin contratiempo los 23 productos de la canasta básica.

Asimismo, anunció que para hacer efectivo el derecho a una alimentación sana, variada y suficiente, Diconsa abastecerá los primeros cuatro comedores comunitarios que entrarán en operación los próximos días en Monterrey y su área metropolitana, donde cerca de 500 personas entre niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, entre otros, recibirán dos comidas diarias.

Durante la gira de trabajo, el director general de la Distribuidora charló con personal de esta sucursal, al que reconoció su arduo trabajo “que transforma de fondo el entorno y las condiciones de vida de las familias más necesitadas”.

“La política social de nueva generación planea las estrategias de los tres niveles de gobierno para brindar acceso a los derechos básicos de alimentación, educación, salud, vivienda, servicios de la vivienda y seguridad social”, aseveró el funcionario federal.

También visitó el almacén rural Melchor Ocampo, que abastece a 76 tiendas comunitarias fijas y una tienda móvil, además de ofrecer suplementos alimenticios a 30 centros de salud, lo mismo que alimentos como: maíz, aceite, atún, leche en polvo, frijol, arroz, harina de maíz, café, chocolate en polvo, sardina, avena, harina de trigo, huevo fresco, lenteja, amaranto, pasta para sopa enriquecida y granola a familias beneficiarios de la Tarjeta SINHambre.

Acudió, asimismo, a la tienda comunitaria Nuevo Repueblo, que además de ofertar la canasta básica con un importante margen de ahorro, superior a 23 por ciento, cuenta con los servicios adicionales de panadería y venta de productos enriquecidos.