Imposible, concebir una relación entre la sociedad y el ejercicio del Poder sin el uso de la tecnología: Barbosa

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- Hoy el ejercicio del poder y su relación con la sociedad no se pueden concebir sin el uso de los instrumentos de la tecnología y la participación ciudadana en las funciones públicas y privadas, sostuvo el senador Miguel Barbosa Huerta.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Internet en el Senado de la República, el coordinador parlamentario del PRD destacó que la participación ciudadana debe darse dentro de las funciones públicas, pero también en el ámbito privado.

“Las decisiones que se reflejan en la sociedad no sólo corresponden al poder público, corresponden a los ámbitos privados en un nivel muy alto, a los ámbitos culturales, sociales, así es cómo se forma también el destino de una sociedad, no solamente en la política”, apuntó.

En ese sentido, Miguel Barbosa afirmó que “la participación de la ciudadanía es en todos estos ámbitos y ahí es donde deben incidir las redes sociales y todas las plataformas de internet para hacer una mejor ciudadanía”.

Consideró que las críticas que realiza la sociedad a los servidores públicos son necesarias pues es preciso que se les someta a ejercicios de transparencia y rendición de cuentas.

“Pero es mucho más que eso, hoy no se puede concebir ninguna relación entre el ejercicio del poder y sociedad sin la tecnología, no se puede concebir”, aseguró.

Por otro lado, Barbosa Huerta consideró que un pendiente legislativo es garantizar el acceso a internet en todo el territorio nacional y recordó que la fracción del PRD en el Senado ha propugnado por esta causa.

Por su parte, el senador Armando Ríos Piter consideró necesario aprender cómo generar condiciones de aprendizaje, interacción y articulación ciudadana y las redes sociales ofrecen ese espacio, aunque podría ser un error cuando las redes se anteponen a otras realidades.

Las redes sociales, agregó el senador, son instrumentos que permiten una interacción mucho más eficiente entre la ciudadanía y los políticos.

“Tener interacción en tiempo real es una enorme herramienta para hacer política, porque te permite cuando estás instalado en un debate, como en el debate anticorrupción que les he comentado, tener percepciones y sensibilidad sobre cómo está sintiendo la gente la discusión”, dijo.

Ríos Piter reconoció que todos los líderes sociales, políticos, empresarios están haciendo sus “pininos” en este tema y todavía hay una enorme brecha hacia adelante, “pero es una brecha que llegó para quedarse y es una brecha que va creciendo de manera exponencial”.