Frenar violencia contra mujeres fortalece a la sociedad: Osorio Chong

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo, (CDMX / CÍRCULO DIGITAL).- Al erradicar la violencia contra las mujeres se logra una comunidad más fuerte y sólida en favor de las familias, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al supervisar la operación del Centro de Justicia para las Mujeres en Aguascalientes, explicó que se trata de conformar un frente común junto a la sociedad para evitar la violencia contra mujeres y niñas, reconstruyendo el tejido social fracturado desde el seno familiar.

Ello, señaló, mediante la aplicación de políticas públicas que permitan cambiar el paradigma de que el hombre, como jefe de familia, puede violentarlas.

El titular de la secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que el tema de la violencia contra las mujeres no es producto de la condición social de las personas, ya que se presenta en todos los niveles socioeconómicos, desde las comunidades que carecen de servicios hasta en las grandes ciudades.

Por ello, destacó, desde el gobierno de la República se trabaja en la construcción de centros donde se cuida, protege, orienta y capacita a las mujeres que son víctimas de agresión.

Agregó que a la fecha se han construido 28 centros de justicia en el país, 22 de ellos en la actual administración federal, y anunció que se crearán 10 más.

Lo anterior, subrayó, con el propósito de que cada entidad cuente, mínimo, con uno. Tan solo en el de Aguascalientes, casi cinco mil mujeres han sido atendidas, en un promedio de 24 mujeres al día, señaló.

El titular de Gobernación indicó que en esta tarea es importante que desde la autoridad exista la sensibilidad y el compromiso para ofrecerles talleres de capacitación en materia de prevención para evitar acciones que vulneren sus derechos.

Asimismo, añadió, mediante la firma de convenios se prepara a ese grupo poblacional en materia de protección y prevención, con lo que les permite saber qué hacer en determinadas circunstancias para ayudarse y ayudar a las demás.

En tanto, la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, subrayó que este centro es el resultado de la suma de esfuerzos de los gobiernos de la República y del estado.

Lo anterior, dijo, para generar un espacio multidisciplinario de atención integral de las mujeres que sufren de violencia.

De acuerdo con la funcionaria, son instancias que no se limitan a “recoger denuncias”, sino que además las áreas con las que cuenta empoderan de manera personal, económica y familiar a las mujeres.

Añadió que el Centro de Justicia para las Mujeres representa un “espacio libre de juicios morales, de presiones sociales o comunitarias y de estereotipos de género, que acompañará a cada usuaria para salir del círculo de violencia en el que se encuentran”.

“No es normal que las mujeres vivamos violencia; no es normal que la sociedad lo permita; no es normal que los hombres nos traten como de su propiedad”, aseveró.

En su oportunidad, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, consideró que el Centro de Justicia para las Mujeres es una oportunidad para que ese grupo poblacional recupere la confianza en las instituciones del Estado mexicano.

Las instalaciones del Centro cuentan con Cámara Gesell, área de peritos, oficina de Ministerio Público, guardería, comedor, refugios, dormitorios, oficina del secretario de Acuerdos, sala de juicio oral y oficina de juzgador familiar.

Los Centros de Justicia para las Mujeres han logrado consolidarse como una de las políticas públicas de mayor relevancia para la Segob en materia de derechos humanos de las mujeres y las niñas, por lo que actualmente están en operación 28 centros en 20 entidades federativas del país.

El compromiso del gobierno de la República es establecer al menos un Centro de Justicia en cada entidad federativa.