Más de 100 han pedido seguridad especial para campañas: INE

CIUDAD DE MÉXICO, , 14 de mayo, (QUADRATÍN  / CÍRCULO DIGITAL).—Con la cercanía de las elecciones el próximo 5 de junio, autoridades y partidos ponen atención en los estados del país que podrían representar algún punto de conflicto o riesgo para que se lleve a cabo con paz y tranquilidad la jornada.

En ese sentido, algunos líderes políticos han señalado riesgo o llamados focos rojos en ciertos estados, tanto por la inseguridad como por las posibles manifestaciones sociales que puedan impedir el desarrollo de la jornada como sucedió en el 2015.

Bajo ese contexto, los líderes nacionales del PAN, Ricardo Anaya y del PRD, Agustín Basave, denunciaron “focos rojos” en Veracruz, Quintana Roo y Durango, donde aseguran que sus candidatos han sido amenazados e incluso un aspirante del sol azteca a presidente municipal fue baleado.

Por tal motivo, han pedido a las autoridades federales, específicamente al Comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales, a coordinarse para ofrecer seguridad tanto a candidatos como a la ciudadanía, antes, durante y después del proceso electoral.

Al respecto, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, aseguró que en cada uno de los 13 estados donde habrá elecciones hay diversos aspectos que cuidar, sin embargo, enfatizó que el INE no quiere poner semáforos rojos en ninguna entidad, pues hasta el momento todas las campañas se han desarrollado con normalidad.

“Nosotros creemos que en algunos lugares hay cosas a cuidar, no queremos ponerle semáforos rojo a los estados, las áreas de seguridad competentes del Estado mexicano tienen mejor información que nosotros sobre eso. Nosotros estamos trabajando en las 13 entidades federativas que tienen elecciones ordinarias y aquí en la ciudad de México y lo que puedo decir es que la parte operativa de la elección avanza de manera correcta, que los candidatos están en campaña que no hay un lugar en donde la inseguridad pública haya impedido el desahogo de las campañas o la integración de las mesas directivas de casillas”.

Sin embargo, el aspecto de seguridad por actos de violencia no es el único riesgo que se puede enfrentar, el descontento social que se vive en varias partes del país también es un tema que está latente, sobre todo si se recuerda lo sucedido en las elecciones de 2015, cuando en algunos municipios tuvieron que ser suspendidos los comicios y realizar después un proceso extraordinario.

Sobre esto, Marco Antonio Baños se refirió luego de calificar como correcta la decisión del PRD de reunirse continuamente con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, para dar seguimiento coordinado a las medidas de seguridad que se darán durante todo el proceso, tanto a los contendientes como a la misma ciudadanía.

“Yo creo que es una decisión correcta porque hay que recordar que en las elecciones de 2015 y los días previos a la jornada electoral, se suscitaron algunos hechos que dificultaron la organización de las elecciones en Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, y provocaron algunos casos de elecciones extraordinarias, entonces ahora me parece que es una medida correcta”, manifestó.

Bajó la tensión

En 2015 el descontento social tenía varias aristas protagonizadas por diversos grupos, siendo el más representativo las protestas por la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa y el caso Iguala; aunado a ello el tema de las desapariciones que se avivaba cada vez que aparecía una fosa clandestina en algún estado, principalmente en Guerrero y Michoacán.

De igual forma el caso Tlatlaya estaba todavía muy vivo en la memoria colectiva, mientras que el tema magisterial no podía pasar desapercibido, menos cuando éstos aprovecharon los conflictos antes mencionados para hacer de ellos también su “bandera de lucha”.

Por tal motivo, el consejero electoral enfatizó que el clima que se vive este 2016 es más favorable, por lo que no se prevén actos a los ocurridos en el proceso de 2015.

“No es el mismo ambiente que estábamos viviendo en los días previos a la jornada del 2015, eso también hay que decirlo con claridad, es menos tenso, el movimiento magisterial está en otras condiciones, así que por el momento el proceso marcha de manera adecuada. Toda la parte logística de la elección y la parte política que le toca a los partidos hasta el momento se va desahogando, pero celebro que las autoridades competentes coincidan con el INE en el sentido de que tenemos de tener los protocolos abiertos”, indicó.

Argumentó que el INE realiza un trabajo coordinado con las autoridades correspondientes a través de la misma Secretaría de Gobernación.

En ese sentido, detalló que como en cada elección, ya sea federal o local, el órgano electoral realiza acciones coordinadas con las autoridades correspondientes a través de la Secretaría de Gobernación, siendo esta la vía por la que se pone a consideración las peticiones de los mismos partidos en lo que a seguridad de los candidatos se refiere.

Sin embargo, dejó en claro que ellos hacen un trabajo de acompañamiento y apoyo sin intervenir y respetando las atribuciones de los institutos estatales.

“Nosotros lo que hacemos es respetar en el ámbito de las atribuciones de los institutos locales, las acciones que ellos estén haciendo, si ellos nos piden algún apoyo adicional, nosotros nos coordinamos inmediatamente con la Secretaría de Gobernación, hay que recordar que tradicionalmente se ha establecido un mecanismo de coordinación donde Segob solicita el apoyo tanto del Ejército como de la Marina y de las áreas de seguridad pública de los estados. Cuando hay alguna solicitud particular de alguna custodia para los candidatos, lo que hacemos es turnar esa petición para la Secretaría, para que ella evalúe las condiciones y la forma de atender esas peticiones”.

Sobre este tema y sin especificar cifra exacta, indicó que hasta la fecha han recibido menos de 100 casos donde piden algún tipo de custodia y aseguró que éstos se encuentran distribuidos en casi todos los estados donde habrá elecciones, no se concentran en una sola entidad, lo que calificó como muy positivo.

“Hay alrededor de 8 estados, sino me equivoco está el Distrito Federal, Tamaulipas, Veracruz, no están concentrados en alguna entidad, eso creo que es importante decirlo, no hay una entidad que en lo particular tenga candidatos donde todos estén pidiendo seguridad, sino, es como casos aislados. Nosotros hemos turnado esas peticiones”, apuntó.

Finalmente, Marco Antonio Baños señaló que el INE ya se ha reunido con el Comisionado Nacional de Seguridad, por lo que reiteró que la coordinación en los trabajos y acciones a seguir, van por buen camino para garantizar un proceso electoral en paz y tranquilidad para todos los actores participantes.