Amplía el PRI su (fiasco) denuncia electoral en Tamaulpas

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 14 de mayo, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El secretario Jurídico y de Transparencia del CEN del PRI, Gerardo Herrera Zavala, amplió la denuncia presentada el 10 de mayo que pudieran ser constitutivos de delitos en relación con el proceso electoral de Tamaulipas.

En un comunicado, la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que en dicha ampliación se reconoce que se omitió un dato relevante que es la fuente de donde se tomó una de las fotografías que se integraron al expediente.

Detalló que dicho dato relevante es la cuenta de de twitter del usuario @tonyexpreso, correspondiente al señor Antonio de la Cruz.

El instituto político afirmó que “fue recabada de buena fe y al conocer que carece de autenticidad se solicitó que no sea tomada en cuenta en la investigación que habrá de realizarse, debido a que subsisten hechos y otros materiales probatorios que dan sustento a la denuncia inicial”.

Por ello calificó como absurdos los señalamientos expresados por Ricardo Anaya Cortés, dirigente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN).

El CEN del PRI estableció que no prejuzga ni condena, pero ante las evidencias solicita que la autoridad actúe conforme a Derecho y realice la investigación que el caso amerita.

Externó que a Acción Nacional le corresponde aclarar a los ciudadanos la actuación de su candidato Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ante los señalamientos públicos que se le han venido haciendo desde distintos partidos y sectores de la sociedad tamaulipeca.

Están desesperados: Gil Zuart

Sobre estas denuncias, el pasado jueves, el presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, aseveró que son sólo un reflejo de la desesperación del PRI, porque su candidato va en caída libre en las encuestas, y optan por “difamar al candidato de Acción Nacional, incluso violentando la ley”, sostuvo

A pregunta expresa sobre las declaraciones de priístas, en especial del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, quien el pasado miércoles, en la propia sede del Senado, acusó al abanderado el PAN a la gubernatura de Tamaulipas, el también senador Francisco García Cabeza de Vaca, de estar siendo respaldado por la delincuencia organizada, Gil Zuarth añadió:

“Lo que se publicó en un periódico de circulación nacional ya es el colmo del ridículo: truquearon una foto para intentar crear la percepción de una acción ilegal de parte de la campaña a gobernador de Acción Nacional en Tamaulipas.

“Hicieron el ridículo pero también cometieron un delito, porque declarar falsamente ante el Ministerio Público está penado por la ley, y truquear una prueba está doblemente penado”, aseveró el líder senatorial.

Gil Zuarth, también a pregunta expresa, lanzó un llamado a los priístas para que reflexionen sobre la estrategia de guerra sucia, de engañar a la gente para lograr unos puntitos en las encuestas.

“No les va a salir. Se van a meter en más problemas. Debemos hacerles un llamado, al PRI de Tamaulipas, para que se comporte conforme a la ley, para que compita en buena lid, para que compitamos en la cancha de los votos, para que generen confianza en lugar de estar creando mentiras sobre otros candidatos.

Continuó: “Yo no había visto, en décadas de campañas electorales, el tamaño del fiasco. Con una búsqueda en Internet pudimos encontrar la fotografía que fue alterada para presentarla como una prueba ante el ministerio público”.

—¿El Partido va a respaldar a su candidato en el terreno jurídico senador?

—Por supuesto. Por supuesto que se va a respaldar, pero sobre todo con una evidencia tan clara como ésta: Es una foto alterada; es una foto que corresponde a las autodefensas de Michoacán, tomada en 2014, que fue publicada por periódicos de circulación nacional y que le cambiaron un emblema para poner, o para tratar de generar la percepción de que se trata de un asunto de Tamaulipas vinculada con la campaña del PAN.

Y concluyó: “Es un fiasco pero también es un delito. Y yo espero que esto provoque una reflexión en el PRI”.