¿Deben INE, Fepade y Trife posponer elecciones en Tamaulipas?

OPINIÓN

*ROBERTO VIZCAÍNO

Alarmados, todavía sorprendidos por los hechos, los diputados federales del PRI exigieron a las autoridades federales, policiacas y electorales, intervenir de inmediato en los comicios de Tamaulipas donde el narco y la delincuencia organizada, dicen apoya abierta y económicamente al candidato a gobernador por el PAN, Francisco García Cabeza de Vaca.

Bueno, advierte el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del grupo tricolor en San Lázaro, en el colmo de ese apoyo,

Al candidato panista lo siguen y rodean en todos sus eventos, hombres fuertemente armados a quienes se les conoce como miembros de un cartel delincuencial.

“Este grupo paramilitar se muestra junto a Cabeza de Vaca por todas partes de Tamaulipas, tanto en manifestaciones públicas como en privadas”, agrega.

Y explica:

“Es un hecho público, abierto, claro: los narcotraficantes de Tamaulipas están haciendo campaña por Francisco García Cabeza de Vaca, están haciendo campaña por el PAN”, señala.

En cuanto a los 3 candidatos a alcaldes priístas involucrados en esa trama y que fueron expulsados directamente por el presidente nacional del PRI, el sonojrense Manlio Fabio Beltrones, el partido ya presentó una denuncia ante la PGR.

Y ahora el PRI pide el deslinde total de estos candidatos, no sólo desde el punto de vista electoral, sino específicamente desde el punto de vista financiero.

“Queremos que ellos y el candidato del PAN nos digan de quién están recibiendo dinero, con qué dinero están haciendo campaña;

“Queremos que el INE intervenga para evitar que sigan haciendo campaña, por una sencilla razón: que cualquier recurso que entra a las campañas políticas tiene que entrar debidamente documentado, tiene que ingresar demostrándose su procedencia, y estos candidatos no lo pueden hacer, estos candidatos, con esos recursos están favoreciendo hoy a Cabeza de Vaca, y se trata, intuimos de recursos provenientes del crimen organizado.

“La situación de Tamaulipas es sumamente grave. Y no somos el único partido afectado. Han recibido amenazas candidatos del PRD, del Movimiento Ciudadano, del propio Morena. Si bien el PRI es el único que lo ha denunciado, ahí están las quejas que presentó Beatriz Mojica, la secretaria general del PRD, y ahí está la sociedad tamaulipeca que lo sabe. Y hay casos de candidatos de otros partidos que siguen haciendo campaña, pero bajo amenaza.

EL DESAFÍO MÁS IMPORTANTE

“La conclusión para nosotros es que estamos ante el desafío más importante que ha enfrentado la autoridad electoral. El desafío que le lanza el crimen organizado, el narcotráfico, los grupos de extorsión, del tráfico de personas y que ahora, ante la amenaza de ser ahora combatidos a fondo, han optado -ya no por la lucha de contra las policías- sino que han pasado al campo electoral y eso esto es sumamente grave.

“Otras veces hemos temido por el desarrollo de las elecciones en algunos estados. En su momento llegamos a pensar en que no se podrían realizar los comicios de Guerrero, de Oaxaca, que si los maestros iban hacer tal o cual cosa, pero nunca habíamos tenido un peligro más grave que el que hay en Tamaulipas.

“Pero nunca habíamos tenido fuerzas de la delincuencia operando abiertamente a favor de un candidato. Bajando a unos y obligando a otros candidatos a apoyar a un tercero, de otro partido.

“Insisto: nos enfrentamos a algo que no habíamos visto. Ante esto tiene que actuar la autoridad, Ahora, porque después puede ya no tener ningún caso que diga ‘siempre sí, tenían razón, esos candidatos pertenecían al crimen organizado, siempre sí’.

“Esta organización que se muestra en apoyo a Cabeza de Vaca, es un grupo armado, con mucho financiamiento… yo creo que es el momento que la autoridad deje de ver a otro lado y atienda a lo que está pasando en Tamaulipas”, subraya.

EL PAN, IRRESPONSABLE

El vicecoordinador de los diputados priístas consideró inaudito e imprudente que tanto Ricardo Anaya, líder nacional del PAN como su partido, sigan protegiendo a su candidato García Cabeza de Vaca.

“Es absurdo pensar que pueden obtener algún beneficio de una campaña electoral apoyada y financiada por la delincuencia, afirmó Ramírez Marín.

“Creo que al contrario, expone y mucho el patrimonio moral que panistas honrados han cultivado a lo largo y ancho del país, expone y mucho el patrimonio de un partido político prestigiado, con gente prestigiada”, comentó.

Explicó que hasta el momento los delincuentes se dedican a provocar la renuncia de los candidatos de otros partidos, a quienes amenazan mientras que a otros los obligan a pronunciarse a favor de García Cabeza de Vaca.

 

Ya se presentó formalmente ante la FEPADE la denuncia respectiva, está obligada la FEPADE a actuar de inmediato y a entregar resultados antes de las elecciones.

NARCOGOBIERNO

El costo de no intervenir a tiempo como ahora se exige, indicó Ramírez Marín, es que de las elecciones del 5 de junio surja en Tamaulipas un narcogobierno.  

“Si la situación se mantiene tal cual, estamos ante la primera vez en que el crimen organizado maneja al sistema electoral, pone y quita candidatos, decide cuándo y cómo hacen campaña.

“La obligación de la autoridad es permitir que la sociedad vaya libremente a manifestar su voto y también que los candidatos libremente puedan hacer campaña por el partido que los inscribió y no estar siendo obligados a cambiar de camiseta so pena de que su familia sufra las consecuencias”.

Por lo pronto, dice Ramírez Marín, el PRI trabaja con el INE en una intervención en materia de fiscalización para determinar lo más rápido posible el origen y montos de los recursos que están fluyendo en esa campaña de García Cabeza de Vaca.

HOMBRES HONORABLES

Frente a estos hechos, Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN dijo ayer en el noticiero de Ciro Gómez Leyva que tanto Francisco García Cabeza de Vaca era un hombre honorable por el cual metía las manos al fuego.

Lo mismo opinó de su candidato en Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, a quien ayer le hicieron pública una nueva intercepción telefónica con su hijo Omar, con quien habla de otra inversión en muchos millones de dólares.

En ambos casos Anaya dijo que todo se debe a una campaña sucia que pretende disminuirlos electoralmente y llevarlos al desprestigio.

Y afirmó que no tiene la menor intención de retirarle la candidatura del PAN a ninguno de los dos.

Ellos siguen adelante como candidatos en Tamaulipas uno y en Veracruz el otro, afirmó Anaya.