Bolsa Mexicana de Valores con ligera baja a mitad de jornada

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera este mediodía con un descenso de 0.22 por ciento, debido a un incremento en los precios del petróleo, a la espera de que datos económicos de crecimiento mundiales que serán dados a conocer los próximos días.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 45 mil 574.77 unidades, con un descenso de 101.64 enteros respecto al nivel previo, en una jornada en la que destaca la baja de América Móvil de 0.85 por ciento y de Walmart con 1.15 por ciento, además de Ienova que pierde 0.66 por ciento.

En Wall Street, los índices muestran pérdidas, de los cuales el promedio industrial Dow Jones retrocede 0.75 por ciento, el Nasdaq desciende 0.37 por ciento y el Standard & Poor’s 500 disminuye 0.49 por ciento.

En la BMV es operado un volumen 145.4 de millones de títulos por un importe de cuatro mil 957.5 millones de pesos, con 47 emisoras que ganan, 55 que descienden y 10 que se mantienen sin variación.

A mediodía, los mercados operan con descensos debido a que se encuentran nerviosos después de datos económicos en China y en espera de que presenten indicadores de crecimiento económico en la eurozona el viernes, que incluirán en el anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

Hoy se conoció que en China, la inversión extranjera directa al mes de abril presentó un crecimiento de 6.0 por ciento, que fue mejor al 5.0 por ciento estimado, pero menor al 7.8 por ciento del dato previo.

En Reino Unido se dio a conocer la producción industrial de marzo, que presentó un crecimiento de 0.3 por ciento, por debajo del 0.5 por ciento previsto por los analistas, y la producción manufacturera que aumentó 0.1 por ciento, también menor a lo esperado.

Por el contrario, los precios del petróleo operan con incrementos, donde el tipo West Texas Intermediate (WTI) gana 3.05 por ciento para cotizarse en 46.02 dólares por barril y el tipo Brent sube 3.67 por ciento a 47.19 dólares por tonel.

En China se dieron a conocer los precios al consumidor de abril, que mantuvieron un crecimiento de 2.3 por ciento, en línea con lo esperado, mientras que los precios al productor bajaron 3.4 por ciento, menor al descenso de 3.7 por ciento anticipado.

En Europa se presentaron diversos indicadores débiles entre los que destacaron la producción industrial de marzo cayó 1.3 por ciento en Alemania, más de lo estimado por el mercado, mientras que en Francia, su actividad industria disminuyó 0.3 por ciento, cuando se esperaba un crecimiento.

En el mercado cambiario mexicano, el dólar libre se cotiza en 17.48 pesos a la compra y en 18.23 pesos a la venta, mientras que en su valor interbancario se adquiere en 17.92 pesos y se ofrece en 17.93 pesos; el euro se compra en 20.21 pesos y se vende en 20.79 pesos, de acuerdo con Banamex.