Venta de autos nuevos se incrementó 25% en abril: distribuidores

CUIDAD DE MÉXICO, 4 de mayo (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).- En abril, la venta de autos nuevos aumentó 25%, al comercializar 118 mil 407 unidades, informaron la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Los distribuidores de autos habían pronosticado ventas por 106 mil 568 unidades para abril, pero sus expectativas se vieron superadas.

Las compañías con el mayor incremento en ventas en dicho mes fueron Hyundai, con 77%; Toyota, con 41.9%; Volkswagen, con 38.3%; Renault, con 37%; Honda, con 25%, y General Motors, con 23.2%.

Las marcas de lujo también tuvieron un importante crecimiento en ventas. Para Lincoln se incrementaron 59%; Mercedes Benz, 43%; BMW y Audi 30% cada una; mientras que las de Jaguar, 133%.

En el acumulado enero-abril 2016, se registró la venta de 465 mil 733 vehículos nuevos, un crecimiento de 16.2%, respecto al mismo periodo del año anterior.

El director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales, comentó el mes pasado que las ventas de autos nuevos en el mercado mexicano han crecido de manera constante desde julio de 2014.

“El mercado está corriendo en los términos que habíamos previsto, por lo que mantenemos nuestro rango de ventas para 2016 por arriba de un millón 440 mil unidades”, dijo.

El  financiamiento automotriz, precios estables de los vehículos y el control a la importación de autos usados, son los factores que han impulsado la venta de autos nuevos en los últimos meses, según los distribuidores.

En el primer bimestre del año en curso se  financiaron 155 mil 575 vehículos a través de las tres principales opciones de crédito disponible: bancos,  financieras de marca y esquemas de auto financiamiento.

Esta cifra representa un incremento de 19.3% respecto al primer bimestre de 2015 y está 20% por arriba de lo  financiado en 2007, el año con la mayor colocación de créditos en el sector automotriz.

“Traemos una tasa de crecimiento de 19.3% en comparación con el primer bimestre de 2015 y esto nos llevó a que durante enero y febrero el otorgamiento de crédito haya crecido”, precisó Rosales.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores destacó que el  financiamiento automotriz en el primer bimestre refleja el incremento de la tasa de referencia que llevó a cabo el Banco de México en diciembre de 2015, cuando pasó de 3% a 3.25% y en febrero, de 3.25% a 3.75%.

“Una vez que el banco central llevo a cabo un incremento en la tasa de interés de referencia, el crédito destinado a la adquisición de vehículos mantuvo condiciones competitivas en términos de tasa, plazo y requisitos”, indicó Guillermo Rosales.

En cuanto al precio de los vehículos, AMDA destacó que en marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se incrementó 2.60% de manera anual, mientras que el Índice Nacional de Precios al Consumidor de Vehículos se incrementó 2.97%.

“No obstante, en los últimos ocho años, el precio de los vehículos, en términos reales, son más económicos para el consumidor”, destacó el director general adjunto de la AMDA.

La asociación agregó que la depreciación del peso frente al dólar tampoco se ha visto re¡ejada en el precio promedio ponderado de los vehículos en el mercado.

El Universal