Enfermedades bucales, entre las de más demanda de atención: Cofepris

CUIDAD DE MÉXICO, 4 de mayo (CÍRCULO DIGITAL / RADIO NET).- Las enfermedades bucales se encuentran entre las de más demanda de atención en los servicios de salud del país por su alta morbilidad, situación que condiciona el incremento en el ausentismo laboral y escolar.

Durante su conferencia inaugural en la 65 Expo Dental de la AMIC, el comisionado de Fomento Sanitario de la Cofepris, Jorge Romero Delgado, destacó que por lo anterior la salud bucal en México se convierte en una de las necesidades que más gastos económicos genera y que rebasan la capacidad del sistema de salud y de la misma población.

Recordó que por cada peso que se invierte en el área de protección contra riesgos sanitarios, se pueden ahorrar hasta 2.50 pesos en atención médica y hospitalaria, de ahí la importancia de contar con una agencia sanitaria eficiente.

Al acudir en representación del titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tepoz, Romero Delgado dijo que el objetivo es que apoye dentro de sus competencias al desarrollo de la industria regulada, convirtiendo a la regulación en un vehículo y no en un obstáculo.

Recordó que una de atribuciones del organismo es reducir riesgos sanitarios que se puedan presentar en la población a partir de insumos odontológicos de probada deficiencia y calidad, así como de la procuración de las mejores prácticas en la materia.

Refirió que la Cofepris participó en la modificación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 013 para la prevención y el control de enfermedades bucales que está en espera de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Las modificaciones incluidas, dijo, se refieren a las condiciones mínimas con las que deberán contar los consultorios dentales y de especialidad para ofrecer calidad en la atención, así como evitar poner en riesgo la salud tanto del paciente como del odontólogos.

Expuso que esta expo, que resulta ser una de las cinco más importantes y grandes del país, habla del profesionalismo de quienes participan en ella y que buscan garantizar la salud bucal de los consumidores.

Por ello, continuó, eventos de esta talla impulsan a los profesionales de la salud a adquirir equipos dentales de primera generación y les ofrece una diversa gama de productos que les permiten su mejor desarrollo profesional.

La Expo Dental 65 de la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental (AMIC Dental) tiene lugar en el World Trade Center México, del 4 al 8 de mayo, y en ella participan especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).