Promueven entre Fuerzas Armadas el respeto a derechos humanos

CUIDAD DE MÉXICO, 2  de mayo (CDMX / CÍRCULO DIGITAL).- Las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) clausuraron el simposio Derechos Humanos en las Fuerzas Armadas, en el que participaron expertos nacionales y de países de Latinoamérica.

El objetivo de este encuentro, que se llevó a cabo la semana pasada en el Centro de Estudios Superiores Navales, fue promover entre las Fuerzas Armadas e instituciones de procuración de justicia el respeto a los derechos humanos.

El simposio, llevado a cabo en el Centro de Estudios Superiores Navales, máxima casa de estudios de la Armada de México, logró reunir a expertos nacionales y latinoamericanos con amplia trayectoria en el ámbito público nacional, internacional y académico en materia de derechos humanos y de las Fuerzas Armadas.

También participaron ex presidentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, subsecretarios, titulares de organismos autónomos, académicos y miembros del sistema internacional de derechos humanos.

En un comunicado, la Semar y la Sedena señalan que se realizaron tres conferencias magistrales, cuatro mesas de diálogo y una redonda.

En el primer módulo: Contexto internacional de los derechos humanos y su integración al ordenamiento jurídico mexicano, se analizó en dos mesas de diálogo la situación de las garantías en el ámbito nacional y su interacción con el derecho internacional de los derechos humanos.

Esto, como resultado del nuevo paradigma constitucional marcado por la reforma del 10 de junio de 2011, así como los estándares nacionales e internacionales en materia de jurisdicción militar.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, habló sobre “El mandato Constitucional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.

El segundo módulo, titulado Administración y procuración de justicia, inició con la ponencia del ministro en retiro Juan Silva Meza, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien impartió la conferencia magistral “Los derechos humanos y la administración de justicia”.

Posteriormente tuvo lugar la mesa de diálogo Perspectiva internacional sobre los derechos humanos en méxico, donde se abordó la relación ente el derecho nacional y el internacional. El módulo concluyó con la mesa de diálogo El sistema penal acusatorio y sus implicaciones en el acceso a la justicia.

El tercer y último módulo del simposio: Diálogo internacional, inició con la disertación magistral “Los principios constitucionales de derechos humanos en las Fuerzas Armadas”, que llevó a cabo Ricardo Sepúlveda Iguiniz, quien destacó la fuerza transformadora de los derechos humanos.

Dentro del mismo módulo se impartió la conferencia magistral “Equidad de género en las Fuerzas Armadas”, la cual estuvo a cargo del general José Carlos Beltrán Benítez, director general de Derechos Humanos de la Sedena, quien destacó la importancia que reviste este tema dentro de las Fuerzas Armadas.

En diversas mesas redondas participaron el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, así como representantes de las Fuerzas Armadas de Colombia, Guatemala, Perú y México.

El simposio fue clausurado por el almirante Luis Orozco Inclán, rector de la Universidad Naval, en representación del almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la Semar.