Firman México y Uruguay acuerdo de cooperación en gobierno digital

MONTEVIDEO, 29 de a abril (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).- El secretario de la Función Pública de México, Virgilio Andrade, firmó hoy aquí un acuerdo de cooperación en materia de gobierno digital con la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica de Uruguay.

El Memorándum de Entendimiento que oficializa el trabajo conjunto que han realizado los dos países en los últimos años fue suscrito por Andrade y el director de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica, José Clastornik.

Al darle la bienvenida al funcionario mexicano, Clastornik agradeció el apoyo recibido por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y calificó la colaboración como “muy importante”.

Consideró que este tipo de mecanismos no sirven para que operen en un solo país, por lo que se deben fomentar redes activas a nivel regional a partir de las cuales se genere crecimiento y continuidad.

Andrade, por su parte, explicó que para México ha sido fundamental el esquema de gobierno abierto para extender los lazos de cooperación “y consolidarnos en materia de gobierno electrónico”, entendiendo siempre que debe haber una evolución constante, acorde con las nuevas tecnologías y las exigencias de la sociedad.

Destacó la importancia de que en la firma de este Memorándum estuvieran presentes la directora del INAI, Ximena Puente de la Mora, y de Daniel Gómez Álvarez, representante del gobierno del estado mexicano de Jalisco, que tiene la responsabilidad de desarrollar un progama piloto de gobierno abierto en México.

El Memorándum compromete a ambos países a promover las relaciones de cooperación en materia de gobierno digital y temáticas relacionadas, de conformidad con sus leyes y regulaciones y con base en los principios de igualdad y beneficio mutuo.

Las áreas de cooperación podrán ser marcos institucionales y legales, planificación y gestión de proyectos, digitalización de trámites, optimización de infraestructura, arquitectura y normas.

También abarca las soluciones del tipo expediente electrónico o sistemas de gestión administrativa, certificación electrónica y seguridad de la información.

Para avanzar en estos objetivos, México y Uruguay pondrán en marcha programas de educación, simposios, seminarios y similares, intercambiarán información técnica, experiencias, además de que realizarán proyectos conjuntos e investigación y desarrollo.