Enfrenta Senado parálisis en recta final del período

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).–Faltan dos días para que concluya el período ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión y el Senado de la República sigue paralizado en los temas anticorrupción y el uso medicinal de la mariguana.

Aunque el presidente del senado, Roberto Gil, empujó que este jueves el Senado discutiera y votara la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que pretende regular el uso medicinal y científico de la cannabis y el incremento en el gramaje permitido para uso personal, la bancada del PAN se dividió, lo que frenó el acuerdo que avanzaba por la tarde de ayer.

Ernesto Cordero afirmó que al menos 20 de 38 senadores panistas no apoyan la iniciativa del Ejecutivo en lo que respecta al incremento del gramaje permitido para consumo personal, que pasaría de 5 a 28 gramos, suficientes para hacer, dijo, 30 cigarros de mariguana.

En contraste, Gil Zuarth garantizó su foto a favor de dicha iniciativa, así como el de 10 senadores más de su grupo parlamentario.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de los priistas, Emilio Gamboa Patrón, este jueves por la mañana sostendrá una reunión con el resto de los coordinadores parlamentarios para establecer un acuerdo que les permita discutir y aprobar la iniciativa del Ejecutivo Federal sobre mariguana.

“El PRI va a tratar de empujar  la iniciativa que envió el presidente Peña. Desde luego en Cámara de Diputados se corregirá lo que se deba corregir si es corregible, pero sí les pediré que si es posible al PRD y al PAN que si tienen reservas lo hagan (la aprobación), yo creo que es un cambio sustancial en la vida moderna de nuestro país, el poder tocar ya el tema de la mariguana, como lo hizo el presidente de la República”.

Este miércoles, los diferentes partidos representados en el Senado, manifestaron su disposición para aprobar dicha iniciativa, como primer paso para lograr más adelante una regulación integral. No obstante, se necesitan 65 votos a favor, que hasta el cierre de esta edición no estaban garantizados, sobre todo con la división del PAN.

El presidente de la Mesa Directiva, el panista, Roberto Gil Zuarth, demandó al resto de los senadores tener un voto de conciencia y dejar de lado las líneas de partido, para aprobar la iniciativa del Ejecutivo en torno a la regulación de la cannabis para fines medicinales.

En conferencia de prensa acompañado del ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Raúl Elizalde, papá de la niña Grace; del diputado federal del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo; y del senador Mario Delgado; el senador Gil Zuarth envió un mensaje a los priistas y les dijo que cuenten con su voto para aprobar la iniciativa que es urgente.

Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD,  dijo que la posición de su partido es a favor de resolver la iniciativa del Ejecutivo “a sabiendas de que se queda corta”. Reconoció que hay un avance por el tema del uso medicinal, de la elevación del gramaje y de la liberación de miles de personas que se encuentran actualmente presas por portación mínima de mariguana.