Exhorta Osorio al Senado a aprobar uso medicinal de marihuana

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).—El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, exhortó al Senado de la República para que antes analice y en su caso apruebe cuanto antes la reforma a la Ley de Salud que permitirá el uso medicinal de la marihuana, así como elevar a un máximo de 28 gramos la portación personal de esta hierba.

A cuatro días de que concluya el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, Osorio Chong consideró que aún hay tiempo para que se apruebe la iniciativa de reforma que remitió el presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República.

En rueda de prensa, el titular de Segob dijo que se trata de un asunto tan importante, que tanto el Senado como la Cámara de Diputados hicieron sus propios debates y reuniones para conocer qué piensan los especialistas y los ciudadanos sobre el tema.

Por ello “desde el Gobierno de la República sí exhortamos a que se pueda analizar, y hay tiempo si pensamos que cada minuto que pasa sin aprobarse esta reforma significa un minuto más de consumidores que son criminalizados”.

También hay madres de familia que continúan en las cárceles y familias que no tienen la oportunidad de reintegrarse, por lo que es importante atender pronto este asunto, dijo al término de la una reunión de seguridad en Tamaulipas.

Fuera de toda proporción

Osorio Chong manifestó que el costo social que genera esta situación no debe mantenerse, porque “se trata de personas, vidas y familias que están siendo afectadas fuera de toda proporción, me refiero a las sentencias que les han impuesto, porque así lo marcan nuestras leyes”.

De ahí que “como sociedad tenemos la obligación de apoyar a las personas que padecen alguna adicción y que merecen la oportunidad de recuperar su vida”.

Por eso el llamado al Poder Legislativo, particularmente al Senado, para que no postergue esta decisión tan importante, que se pueda asumir con responsabilidad y se vea que lo que está en juego son los derechos y la dignidad de las personas que afrontan esta condición.

En otro tema se refirió a la marcha que realizaron el domingo miles de mujeres en varias ciudades de la República para protestar contra la violencia de género, y al respecto dijo que “las escuchamos y vamos, junto con ellas, a redoblar esfuerzos para terminar con esta cruda realidad”.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) agregó que una sola agresión contra una mujer, que por cierto acaban muchas veces en hechos fatales, lastima a todos como sociedad y a todas y a todos como mexicanos.

Problema no resuelto

Reconoció que las cifras muestras que se trata de un problema no resuelto, por lo que “tenemos que hacer muchas cosas y muchas acciones desde el hogar, en la educación, en las escuelas, con nuestros hijos, para que en el futuro respeten, apoyen y respalden a las mujeres”.

Para que desde niños valoren la presencia de una niña y para que juntos y entre todos avancemos como sociedad, porque si hay respeto a las mujeres, hay avances como sociedad, añadió.

Por eso “vamos a seguir adelante y hoy tenemos centros de justicia que atienden a las mujeres, que les dan orientación jurídica en salud, en protección, y la meta del presidente Enrique Peña Nieto es que exista por lo menos uno en cada estado de la República”.

Además, se ha fortalecido la Alerta de Género, un tema olvidado por muchos años, y se ha mejorado los espacios públicos para caminar con las mujeres por esos lugares en donde es imposible estar para ellas, y “los estamos modificándolos junto con ellas”.

Miguel Ángel Osorio Chong abundó que “es hacia los hombres donde tenemos que seguir insistiendo con nuestras campañas, orientación, capacitación y en todos los sectores de la población”.