Surcorea reporta prueba de misil balístico submarino norcoreano

SEÚL, 23 DE ABRIL (CÍRCULO DIGITAL).- Corea del Norte habría disparado hoy un proyectil desde un submarino en el Mar del Este, en una aparente prueba de un misil balístico, indicaron las fuerzas armadas surcoreanas, sin que Pyongyang confirme el lanzamiento.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó esta noche que el disparo se produjo desde un submarino de clase Sinpo, localizado a corta distancia de la costa este norcoreana, alrededor de las 18:30 horas locales de este sábado (10:00 GMT).

El proyectil voló por unos 30 kilómetros a muy baja altura y permaneció en el aire durante un par de minutos, precisó el ejército, que aseguró que vigila de cerca los movimientos militares de Norcorea y mantiene su postura de defensa.

Pese a que debe reportarlo, hasta ahora Corea del Norte no ha informado nada sobre el lanzamiento.

Si se confirma este lanzamiento desde el submarino, sería una nueva acción de una serie de maniobras militares que Pyongyang ha realizado en los últimos meses, a pesar de las sanciones internacionales que se le han impuesto.

Corea del Norte fue objeto de medidas económicas después de su cuarta prueba nuclear en enero pasado y el lanzamiento de un cohete de largo alcance el mes siguiente.

Existen reportes de que el país parece estar preparándose para otra detonación nuclear en su sitio de prueba Punggye-ri.

Un despacho de la agencia surcoreana de noticias Yonhap señala que si la capacidad del submarino-lanzador está completamente desarrollada, representaría una amenaza debido a su naturaleza móvil, aunque expertos estiman que aún no es así.