Secretario de Cultura destaca disciplina y entrega de Del Paso

MÉXICO, 23 DE ABRIL (CÍRCULO DIGITAL).- El secretario mexicano de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, destacó que “la disciplina, entrega y vocación” que durante años han caracterizado al escritor Fernando del Paso sea coronada hoy con el Premio Cervantes 2015 de Literatura Española.

En declaraciones a medios de comunicación en la ceremonia de entrega del galardón en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en el este de Madrid, el secretario expresó su “enorme gusto” por esta distinción a Del Paso, tanto como funcionario como amigo.

“Le digo, estoy tan contento como tú y me da un enorme gusto que lo recibas, porque fui testigo en años en que terminaba de escribir ‘Noticias del Imperio’, los dos trabajábamos en la embajada de México en Francia”, recordó.

“La disciplina que tenía para escribir y trabajar al mismo tiempo como consejero de Cultura de la embajada, y que todo esto se corone con un reconocimiento así, lo llena de gusto y satisfacción a él, a su familia y amigos que hemos visto este modo disciplinado, entregado y volcado en su vocación”, enfatizó.

Tovar y de Teresa reiteró que “es un gran orgullo por sexta ocasión un mexicano galardonado, tras Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco y Elena Poniatowska”.

“En 40 años de premios, en seis ocasiones han sido premiados mexicanos, eso habla de la enorme vitalidad de las letras mexicanas y su contribución al idioma español y a la literatura universal; en el caso de Fernando las páginas de sus obras son parte de la literatura de este siglo”, comentó.

El secretario mexicano de Cultura recordó que una encuesta realizada en México situó a Del Paso como el escritor más conocido, y a ello se sumó el deseo de que el Premio Cervantes le permita que su obra sea más conocida en España.

Tovar y de Teresa manifestó su satisfacción porque el premiado haya mejorado de sus problemas de salud, sus dificultades de dicción, y “la felicidad de que su obra y su figura sea reconocida le da una revitalización segura”.