Universitarios limpian reserva de parque ecológico en NL

MONTERREY, 22 DE ABRIL (CÍRCULO DIGITAL).- Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Tierra, unos 300 estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) participaron hoy en una brigada de voluntarios para limpiar la reserva natural del Parque Ecológico de la Huasteca.

Desde temprana hora, los alumnos de la casa de estudios llegaron al paraje natural, ubicado en el municipio de Santa Catarina, y de inmediato comenzaron a recoger desechos.

Algunos de ellos escalaron sobre las rocas en laderas empinadas del parque, sobre la Sierra Madre Oriental, un lugar donde los fines de semanas familias y deportistas se reúnen para disfrutar de la naturaleza.

El fuerte viento que corre en el valle natural de la Huasteca sacaba a relucir las toneladas de basura que son arrojadas diariamente, y los muchachos con bolsa y pico en mano recogían los desechos de diversos tipos.

El jefe del grupo ecológico “Guardianes de la Huasteca”, Daniel Domínguez, comentó que dicha zona es maltratada constantemente por personas inconscientes que arrojan basura de manera indiscriminada.

“Nos reunimos aquí desde hace dos años en pro de la Huasteca porque veíamos que había muchas cuestiones complicadas como los desechos, la gente deja desde pañales y todo tipo de basura”, dijo.

Añadió que “luego llegaban hasta camiones a tirar desechos de materiales de la construcción, basura, algunos hasta desechos industriales y era un problema de nunca acabar”.

Para esta ocasión, indicó, con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra, un grupo de 300 estudiantes de la UANL acudieron al llamado para realizar labores de limpieza sobre los márgenes de un río que corre sobre la Huasteca.

“Como Día de la Tierra se organizó la primer brigada de voluntariado para recolección de basura y estamos apoyando para la extracción de una planta muy bonita, pero que es muy invasiva, se llama calanchoe”, expresó.

Esta planta, explicó, se nutre de las raíces de otras plantas y está devastando todo y nada coloniza, sin representar utilidad alguna para el entorno natural en esta región de la Huasteca.

“Empezamos con esta acción de días del voluntariado, para el domingo está programada otra brigada, sobre todo porque ese día es cuando más vienen las familias a pasear, vienen también más deportistas”, indicó.