Legislador propone derecho de representación jurídica para animales

MÉXICO, 2 DE ABRIL (CÍRCULO DIGITAL).- El diputado René Cervera García, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para reformar el Código Civil Federal, a fin de incluir los derechos de los animales y dotarlos de una figura jurídica que los separe de los objetos inanimados.

La iniciativa es un proyecto de decreto por el que se modifica el Código Civil Federal y se adiciona un título Segundo Bis, así como los artículos 25 Bis al 25 Sextus, en favor de un trato digno y respetuoso de los derechos de los animales.

En conferencia de prensa, planteó que de aprobarse dicha propuesta, México se colocaría en la avanzada de la protección de los derechos que toca abordar en este siglo XXI.

De acuerdo con el legislador, la propuesta, que se turnó para su dictaminación a la Comisión de Justicia, es importante porque en la ley los animales son declarados pertenencias, y esa nueva visión que se pretende inscribir podrá ayudar a la defensa y regulación de sus derechos ante el maltrato.

Precisó que se establecería crear el término “personas no humanas” para referirse a animales no humanos silvestres o domésticos.

En opinión de Cervera García, la relación existente entre la naturaleza y el hombre es intensa y beneficia a la salud humana; pero, en ocasiones son víctimas de maltrato y abandono.

“En esta iniciativa, la representación de las personas no humanas recae sobre las personas físicas o morales que detenten su posesión, propiedad o cuidado”, indicó.

“En caso de que estos no hagan respetar sus derechos, incurran en actos de abuso, crueldad o maltrato sobre los mismos o se trae de animales de vida silvestre o sin persona alguna que funja como responsable, su representación recaerá sobre las asociaciones protectoras de animales legalmente constituidas ante notario”, explicó.

Con esta reforma se busca que las personas no humanas “no serán objeto de embargo por deudas de carácter civil o mercantil; podrán heredar los bienes que su poseedor, propietario o cualquier persona física, desee dejarles para su manutención y cuidado, nombrando para ello un albacea que se encargará del manejo de los bienes».

Aclaró que México no es pionero en leyes que reconocen a los animales no humanos, pero esta legislación pondría al país en ese rubro al nivel de Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Argentina y Francia, entre otros.

“Las experiencias en esos países van desde asegurar el derecho de la naturaleza, limitar el abuso contra los animales, hasta su protección sectorial o en situaciones de desastre”, concluyó.