Acuerdo aéreo con EU en este periodo ordinario del Senado

MÉXICO, 21 DE ABRIL (LA RED SOCIAL / MENSAJE POLÍTICO).- El dictamen del Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre México y los Estados Unidos se encuentra listo en Comisiones del Senado de la República para su eventual aprobación antes de que finalice el actual Periodo Ordinario de Sesiones de ese cuerpo legislativo, trascendió hoy.

 Las Comisiones de América del Norte, que preside Marcela Guerra Castillo, y de Comunicaciones y Transportes, que preside Javier Lozano Alarcón, sesionarán este jueves para revisar el dictamen. La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside Gabriela Cuevas Barrón, lo hará el lunes próximo.

 Guerra Castillo dijo que es muy posible que en este periodo se apruebe, si así lo determina el pleno del Senado y sólo restará remitirlo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para su implementación, conforme fue firmado por ambos gobiernos el año pasado.

 Explicó que como presidenta de la Comisión que lleva el protocolo de dictamen, “a petición de parte las tres Comisiones, decidimos trabajar por separado, por cuestión de economía y de tiempo”, debido a la carga de trabajo que hay en el cierre del periodo ordinario.

 Gabriela Cuevas indicó a su vez que el lunes a las 11:00 de la mañana, el pleno de la Comisión de Relaciones Exteriores estará evaluando el dictamen y plantearán algunas dudas que quedan pendientes para hacérselas saber a la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Yuriria Mascott Pérez.

 “Lo que queda pendiente son algunas dudas que hay que despejar. En lo particular quiero analizar una interpretación en la parte del transporte terrestre y cómo podría impactar a las empresas de mensajería y paquetería”, enfatizó.

 Sin embargo advirtió que el articulado del acuerdo ya fue firmado por los gobiernos de ambos países y ahí ya no hay nada qué hacer. “La exposición de motivos es a favor o en contra de la aprobación, no implica una interpretación a lo que fue firmado con Estados Unidos”.

 Respecto a la propuesta de crear un grupo de expertos que se encargue de revisar anualmente los resultados del Acuerdo, puntualizó que esto no podrá quedar incluido en el texto del documento.

 “El Acuerdo es lo que está acordado, no tiene líneas paralelas. Podría crearse pero requeriría también el consenso de México y Estados Unidos y requeriría una especie de adenda o algo por el estilo, pero eso no es facultado del Senado de la República. Podemos recomendarlo, pero no ejecutarlo”.

Rosa Náutica (Agencia especializada en aviación)