Ven un cambio importante en postura del Ejecutivo sobre las drogas

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril, (RELOJ CIUDADANO / CÍRCULO DIGITAL).–El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, consideró un cambio importante la postura del presidente Enrique Peña Nieto ante la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre las Drogas.

Entrevistado en el Senado, afirmó que lo planteado por el mandatario federal revela que en México hay una mayor apertura y también un reconocimiento de que el prohibicionismo ha fracasado.

Por separado, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth opinó que lo expuesto por el presiente Peña Nieto es una transformación del paradigma, ya que modificó el tono de la conversación sobre lo que implica el problema de las drogas.

“Y creo que lo que tenemos que hacer es dar un paso esencial en el corto plazo, para poder cambiar una realidad que está lastimando a México”, agregó el legislador panista.

La violencia, la inseguridad, el poder de financiamiento y corrupción de los criminales, expuso, “está asociado a la existencia de un mercado negro muy importante en materia de drogas”, el cual se ha generado “porque hemos utilizado la política criminal como una forma de disuadir el consumo y de contener la oferta”.

Ambos reconocieron que el Ejecutivo planteara un decálogo con una política más alentadora y con mayor sentido social, en principio con su propuesta de permitir el uso de la marihuana con fines médicos y científicos, y elevar la cantidad de posesión para uso personal, a fin de evitar la criminalización de los consumidores.