El Trife castra al INE y anula al Congreso

Tras la Puerta del Poder

*Roberto Vizcaíno

–  Al echar atrás el retiro de la candidatura de David Monreal, se contribuye a la desconfianza de los ciudadanos

–  Hoy todos se burlan del INE y con ello debilitan su actuación

– La elección en Veracruz no está decidida, afirma el candidato del PES

Los consejeros del INE que votaron a favor de la cancelación de la candidatura de David Monreal a la gubernatura de Zacatecas, y que son la mayoría, siguen convencidos de que, al echarla atrás y restituir esa candidatura, los magistrados del Trife no sólo han debilitado gravemente a la máxima autoridad electoral del país, sino que han desmoronado el sistema de fiscalización electoral lo construido por el Congreso como consecuencia de un reclamo popular.

Simplemente han castrado al INE y tirado por el caño al modelo de fiscalización y de rendición de cuentas electorales construido por Diputados y Senadores dentro de la más reciente reforma electoral, indicaron ayer.

El hecho es simple: el INE comprobó que David Monreal, candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, había hecho una precampaña con pinta de bardas, entrega de chalecos, movilización de simpatizantes y otros eventos masivos, y por ello se le pidió entregar sus cuentas de gastos de esa precampaña.

El aviso se le hizo llegar tanto al candidato como a su partido. Ambos alegaron que no habían hecho ninguna precampaña a pesar de que el INE la tenía documentada.

Una vez concluido el plazo de entrega, días después, Morena y Monreal entregaron un informe en ceros.

En la reforma aprobada por diputados y senadores no hay gradualidades. Se dice claramente que si se viola ese requisito, la sanción es la pérdida de la candidatura.

Los consejeros encabezados por Ciro Murayama, encargado de la fiscalización de gastos electorales, le retiraron la candidatura a Monreal.

Morena y en candidato interpusieron un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mismo que ayer -por 4 votos a favor y 2 en contra-, decidieron revocar la decisión del INE.

Al hacerlo, los magistrados reconocieron que Monreal y Morena incumplieron con el requisito de presentar cuentas en tiempo y forma, y que el INE había cumplido con su tarea de sancionar el hecho. Pero consideraron que retirarle la candidatura a Monreal, con consejeros del INE incurrieron en “un acto excesivo” que a juicio de los magistrados sólo ameritaba una sanción administrativa.

Y de acuerdo a Murayama, eso no es lo que señala la Ley Electoral.

En el Código de Procedimientos Electorales lo que se indica es que se debe retirar la candidatura, no aplicar una sanción administrativa.

Pero como las decisiones del Tribunal son inatacables, entonces al INE no le queda de otra que acatar el fallo aunque sea absurda y definitivamente violatorio del Código Electoral.

Y no obstante que esa decisión va directamente en contra del espíritu de rendición de cuentas exigido por los mexicanos respecto de los dineros gastados en procesos electorales.

“Si se abre la puerta de que no se presente la información a que están obligados los actores políticos en plazos previstos por la Ley, estaremos desmontando el mecanismo de fiscalización y de rendición de cuentas previsto en la norma electoral”, afirmó el consejero Murayama.

Lo peor de todo, indica el encargado de la fiscalización dentro del INE, es que al emitir su fallo, el Tribunal Electoral admite que Monreal y Morena sí incurrieron en una violación.

“Imaginemos que ocurre lo contrario, que otro partido incurre en lo que hizo Morena y su candidato: que hacen precampaña, que promueven actos masivos, que trasportan personas, que pintan bardas y reparten utilitarios…

“ Y que a pesar de que hay pruebas de todo eso, dicen que no gastaron anda y que por lo tanto no entregan cuentas… pero después de que se cumplió el tiempo de hacerlo, terminan presentando un informe de gastos en ceros. ¿Morena y su candidato no estarían inconformes con eso?”, indica Murayama.

Si no se aplica lo que dice la Ley, entonces la Ley se convierte en “papel mojado”, es decir, en letra muerta, afirma el consejero.

Ahí comienza la impunidad. Y se aumenta y recrudece la desconfianza ciudadana en sus instituciones.

Los jueces, al dictar este tipo de fallos, desmoronan lo construido por los legisladores. Eso es lo que ahora abona al discurso antipolítico.

Este tipo de fallo desanima a los mexicanos y dinamita a la democracia, subraya el consejero.

ELECCIÓN INCIERTA

De acuerdo al candidato del PES al gobierno de Veracruz, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, reconocido por sus simpatizantes como “El Pipo Vázquez”, el priísta Javier Duarte dejará un estado convertido en todo un polvorín social.

“En Veracruz vivimos hoy una situación como la enfrentada por México en 1994 cuando se dio el levantamiento Zapatista, cuando asesinaron a Luis Donaldo Colosio y luego a José Francisco Ruiz Massieu para concluir con el llamado error de diciembre”, indicó.

Y es que en Veracruz se da el mayor número de secuestros; la ejecución de periodistas, empresarios, hombres del campo y estudiantes; donde existe una deuda pública que de acuerdo a expertos supera los 120 mil millones de pesos, sin que haya justificación alguna; donde el gobierno estatal debe 2 mil 100 millones de pesos a la Universidad Veracruzana, y donde se dan violaciones de jóvenes sin que haya castigo para los culpables.

Veracruz vive ahora además una campaña electoral donde los candidatos de los partidos tradicionales -PRI, PAN, PRD, PVE- viven un absoluto descrédito y que van en caída porque todos los días alguno de ellos exhibe las pillerías de los otros.

El estado vive una irritación social que en algunas regiones llega ya a niveles de rompimiento social y hartazgo nunca antes visto, afirma Vázquez quien advierte que dentro de este contexto no existe ya ninguna posibilidad de que gane Héctor Yunes, el candidato del PRI y Verde porque este cargo con todo el desprestigio no sólo de su partido sino del gobernador saliente.

El candidato del PES no le ve posibilidades de triunfo tampoco a Miguel Ángel Yunes, candidato del PAN y aliados, porque todos en Veracruz saben que es un expriísta que cada día es exhibido como depredador del ISSSTE y como un político corrupto que se vale de sus hijos para hacer fortuna y adquirir inmuebles en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos sin explicar de dónde sale el dinero para esas compras.

De acuerdo a su percepción surgida de su campaña y su contacto diario con los veracruzanos, dice Vázquez, el estado pasa por la peor de sus descomposiciones sociales lo que ha generado un fuerte antipriísmo que toca por igual a los Yunes, el del PRI y el del PAN.

Los sondeos de su partido le indican que existe hoy una irritación tal que hay una intención de voto que puede quizá llegar al 80 por ciento de los ciudadanos, algo no visto en México ni en Veracruz donde la mayor afluencia a las urnas había sido de un poco más del 60 por ciento.

En razón de todo ello, afirma, la elección veracruzana ha dejado de ser un proceso entre dos candidatos y dos partidos o fuerzas aliadas – Héctor Yunes por PRI y Verde y Miguel Ángel Yunes por PAN, PRD y otros-, para ir a una elección de cuatro.

Hoy, afirma Vázquez, lo hechos y el contexto veracruzano hace que la elección sea ya de 4: “los Yunes, Cuitlahuac García, el candidato de Morena, a quien conocen como el ‘pejezombie’, y yo”, comenta.

Vázquez hace proyecciones: dice que en Veracruz hay 6.4 millones de votantes que acudirán el domingo 5 de junio a 10,500 casillas y que si se logra una votación cobre el 80 por ciento eso garantiza una derrota segura para Héctor Yunes y quizá una más apr Miguel Ángel Yunes. Si continua el hundimiento de los Yunes entonces la elección podría decantarse entre Cuitlahuac García y él.

El candidato del PES confía en que su penetración vía redes sociales lo mantendrá como el de mayor crecimiento en el proceso electoral veracruzano, y asegura que como el 80 por ciento de los votantes se localizan en 40 ciudades de los 212 municipios veracruzanos, es decir en zonas urbanas, el crecimiento vía redes sociales y medios de comunicación será determinante.

Hoy, afirma El Pipo Vázquez -que es así como aparecerá en la boleta electoral gracias al Artículo 197 que permite que los candidatos sean votados por su mote-, nada está escrito en esta elección.

*Periodista

www.endirecto.com.mx                                                                                                                    rvizcainoa@gmail.com                                                                                                                                      @_RVizcaino                                                                                                       https://www.facebook.com/rvizcainoa