Inicia restauración de Puerta Sur del Baptisterio de Florencia

FLORENCIA, 18 DE ABRIL (CÍRCULO DIGITAL).- La más antigua de las tres puertas del Baptisterio de Florencia, la Puerta Sur, realizada por el arquitecto y escultor Andrea Pisano entre 1330 y 1336, fue desmontada el pasado fin de semana para su restauración.

La oficina de prensa de la Opera di Santa Maria del Fiore, el ente que desde 1296 administra la Catedral, el Baptisterio y el Museo de la Opera del Duomo, informó que luego de 680 años la Puerta Sur dejó definitivamente su sede original para ser restaurada.

Después será colocada en el nuevo Museo de la Opera del Duomo de Florencia, al lado de las otras dos puertas del Baptisterio, la Puerta del Paraíso (restaurada en los años noventa) y la Puerta Norte (cuya restauración comenzó en enero pasado), realizadas por Lorenzo Ghiberti.

En lugar de la Puerta Sur fue colocada una copia no definitiva hecha en hierro y madera y proyectada por el arquitecto Francesco Gurrieri.

Se trata de una solución temporal en espera de la realización de una réplica exacta que sustituirá definitivamente, como ya ocurrió con las otras dos puertas, la Puerta Sur del Baptisterio, explicó en un comunicado la Opera di Santa Maria del Fiore.

La semana pasada, la imponente puerta en bronce que pesa casi 800 kilos, 4.94 metros de altura y 2.95 metros de ancho, fue desmontada.

En la noche del viernes al sábado pasados fue transportada al “Opificio delle Pietre Dure” para su restauración, que costará 500 mil euros de recursos de la Opera di Santa Maria del Fiore y sin ninguna contribución pública.

Se espera que los trabajos saquen a la luz sus esculturas doradas amalgamadas de mercurio y con fondo en bronce que han quedado ocultas por la suciedad y el tiempo.

Según la Opera di Santa Maria del Fiore, la restauración requerirá al menos tres años, debido a que se encuentra muy dañada.

En particular, los relieves de los artesones y adornos de la parte inferior de la puerta han sido desgastados por las manos de los miles de turistas que todos los días visitan el monumento.

Además, la Puerta Sur, al igual que las otras dos, fue desmontada durante la Segunda Guerra Mundial para protegerla de los bombardeos y en 1966 sufrió los efectos del aluvión que causó daños incalculables a Florencia.

La colocación de las tres puertas originales del Baptisterio en vitrinas resguardadas en el Museo de la Opera del Duomo se hizo necesaria para garantizar su conservación en condiciones constantes de baja humedad, dijo la Opera di Santa Maria del Fiore.

Pisano, el más célebre escultor italiano del siglo XIV, es autor de los 28 artesones de la Puerta Sur, además de otras obras relevantes de la época, como la primera puerta en bronce del Baptisterio y la decoración del Campanario de Giotto.

Entre 1330 y 1336, Pisano trabajó en los adornos, en los que plasmó episodios de la vida de San Juan Bautista, patrono del Baptisterio y de la ciudad.

El Baptisterio se encuentra exactamente enfrente de la Catedral o “Duomo” de Florencia y sobre la fecha de su construcción los expertos no se ponen de acuerdo, pues hay quienes la ubican entre los siglos IV y V y quienes la datan en el año mil.

En 1128 el edificio se convirtió oficialmente en el baptisterio de Florencia y en torno a la mitad del mismo siglo fue revestido exterior e interiormente de mármol.