Pide Barbosa al Senado postura oficial por declaraciones de Trump

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril, ( MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).–El Senado de la República apoyará la estrategia que prepara el Gobierno federal para contrarrestar la campaña de desprestigio contra mexicanos impulsada por el aspirante a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa.

En el marco del foro Mitos y realidades de la candidatura de Donald Trump, organizado por el Instituto Belisario Domínguez, el legislador de izquierda explicó que la cámara legislativa, encargada de revisar la política exterior del país, deberá fijar postura en contra de las declaraciones xenófobas del precandidato.

Reconoció que el Gobierno mexicano comenzó a fijar postura sobre el tema; sin embargo, la calificó como tardía, pues desde hace un año Trump basó su campaña en la denostación de los connacionales y los migrantes latinoamericanos, «no hubo reacción ni por parte del Ejecutivo ni del Legislativo».

«Hoy, que es el protagonista más importante de la elección, de las elecciones primarias de Estados Unidos, no solamente de su partido, el Partido Republicano, sino de las elecciones primarias, hoy tomamos conciencia de que algo tenemos que hacer», mencionó.

Recordó que su grupo parlamentario impulsó un punto de acuerdo para que desde este órgano legislativo se rechazaran las declaraciones de Donald Trump en contra de los mexicanos y no se aprobó de urgente resolución, porque se consideró que hacerlo era un acto de injerencia política, de vulnerar la soberanía de lo que ocurre en otro país.

«De ninguna forma se pretendía eso, sino tomar posición, desplegar una actividad, una estrategia en construcción sobre lo que está ocurriendo», aclaró.

Informó que el Senado espera que Carlos Manuel Sada Solana, embajador designado para sustituir a Miguel Basáñez, comparezca en el recinto una vez que el Gobierno de los Estados Unidos otorgue los beneplácitos correspondientes y se le cuestionará sobre la estrategia que se va a

desarrollar desde las posiciones de representación diplomáticas.

Durante la inauguración del foro, el subsecretario ejecutivo para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Paulo Carreño King, informó que el Gobierno federal ya prepara esta estrategia de comunicación para combatir las expresiones xenófobas que ha hecho el precandidato Donald Trump.