¿1.7 es crecimiento?

0
25

Análisis a Fondo

*Francisco Gómez Maza

Puros palos de ciego

La economía no crece

 

El señor Videgaray está desesperado. No le salen las cuentas. No ve por dónde. Todo son palos de ciego, sin pretender ofenderlo. La economía mexicana no crece querido secretario, como usted lo pregona ante los primos del norte, en un afán de que traigan sus capitales para salvar la moribunda Pemex.

Don Luis anuncia ahora que visitará a los grandes inversionistas del otrora mexicano Texas (que curioso, pareciera que se quiere equiparar a Texas con Pemex: el otrora mexicano Pemex)

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busca reunirse, aún no tiene citas fijadas, con empresarios e inversionistas.

Del 24 al 26 de abril estará en las ciudades texanas de Houston y Dallas. Hoy domingo 24 estará en Houston, asistir a un encuentro (jolgorio, pues) ofrecido por la Asociación de Empresarios Mexicanos, en el que estarán presentes el Presidente Nacional de la Asociación y los Presidentes de los capítulos de San Antonio, Austin, Dallas y Woodlands, además de los miembros del Consejo del capítulo de Houston. Cualquier pretexto es bueno para los chicanos para hacer fiesta. Hasta que los visite un funcionario del gobierno de Peña Nieto.

El lunes 25 se reunirá con funcionarios del Banco de la Reserva Federal de Dallas, que no le veo vela en el entierro de la salvación de Pemex y de México. Esa institución se dedica a aplicar políticas monetarias en aquel estado y es como una sucursal práctica de la Fed. No tengo ni idea que puedan invertir en Grandes proyectos mexicanos.

Asimismo, el señor de Malinalco sostendrá encuentros con representantes de fondos de inversión, con directivos de empresas del sector energético y con empresarios mexicanos en Estados Unidos para hablar de las oportunidades de inversión que existen en México.  Sólo hablará pero poco caso le harán los empresarios estadounidenses. Como si no conociera yo a los empresarios estadounidenses y más ahora que poco quieren saber del gobierno de Peña Nieto.

Finalmente, el martes 26 de abril el Titular de la SHCP se reunirá con directivos de empresas pertenecientes a los sectores de transporte y telecomunicaciones en la ciudad de Dallas, Texas. Bueno, mi querido secretario anda haciendo su luchita. Yo sinceramente espero que tenga mucho éxito, porque si se sigue hundiendo Peña Nieto, se seguirá hundiendo el país. Y eso a nadie le conviene.

Lo que no cuadra nada es que don Luis jure y perjure que “no debe quedar duda de que México está creciendo y generando empleos, debido a su motor interno, pese al contexto internacional adverso”, como lo aseguró convencidísimo (la economía no va crecer  si acaso 1 o menos 2 por ciento este año). Ni los econometristas independientes ni el sector empresarial esperan que la economía crezca este año. No hay de dónde. Todo va para atrás o estancado, a menos que se hable del turismo y un poco de las transacciones agropecuarias, porque aparte del automotriz, lo demás está estancado. Los empresarios no están nada optimistas del futuro inmediato. No ven nada claro ni el presente y menos el futuro inmediato, particularmente porque ahora los miembros de la clase política comenzará a pelearse por la presidencia de la república que tendrá que abandonar el señor Peña Nieto.

Millones de microempresarios prácticamente no tienen ni para comer – y no es una figura literaria, amigo: no tienen ni para comer, y eso a mí me consta; no necesito discutirlo con el señor Videgaray.

Por eso es que me dan risa las afirmaciones del hombre que orondo y lirondo asegura: “Sin duda México está creciendo, está generando empleos, con baja inflación (yo no veo la baja inflación en ningún mercado, menos en los almacenes y mucho menos en las tienditas de conveniencia en donde todo es caro y los empleados ganan 3,000 pesos al mes). Asegura Videgaray que se hay recuperación de los salarios en términos reales y esto es algo positivo y notable ante un contexto global sumamente complejo… Ay, don Luis, de qué país está usted hablando.

E insiste, como para tomarle el pelo a los empresarios gringos, que de tontos no tienen un pelo y están informados de lo que realmente pasa en México mejor que el señor Videgaray. Les insiste el secretario que México está creciendo y de una forma sana, fundamentalmente impulsada por el mercado interno” (¡Sopas! Cuál mercado interno. ¿Será el que integran los sofisticados miembros de la clase política, o de los riquillos de Santa Fe, o lo que queda de Las Lomas de Chapultepec?) La economía mexicana crece, asegura Luis Videgaray a IP. Cabeceó su nota diario mexicano El Universal. Dejando entrever muy mala leche del cabecero.

*Periodista

análisisafondo@gmail.com
analisisafondo@gmx.com
@AFDiario  @analisisafondo

Comments are closed.